Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Prográmese con las actividades virtuales para la Semana Ambiental 2020 en Bogotá 31 May 2020 – El Espectador_ 3:48 PM

Semana Ambiental (1)

 

Del 1 al 5 de junio los bogotanos podrán disfrutar de jornadas culturales, pedagógicas y académicas, sin salir de casa, en el marco de la celebración de la Semana Ambiental, especio que busca sensibilizar a los ciudadanos frente al cuidado, protección y conservación de los recursos naturales.

Para este año, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Ambiente preparó una serie de jornadas online como recorridos virtuales, foros, conversatorios, conciertos y tertulias ambientales.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, señaló que el objetivo es “conectar a Bogotá desde el medio ambiente con nuestros vecinos; con el magnífico sistema de páramos Sumapaz-Chingaza, el río Bogotá que por supuesto se encuentra con esa gran cuenca de nuestro río Magdalena”. Señaló que, la forma como nosotros nos comportamos y consumimos, tendrá una enorme huella en el ambiente de todo el país. “El compromiso desde la Administración local es trabajar para cambiar nuestros hábitos y unidos mitigar la crisis climática que estamos viviendo”, afirmó Urrutia.

Esta Semana Ambiental La Semana iniciará el lunes con un concierto virtual a las 3:00 p.m. a través del Facebook Live Ambiente Bogotá, en el que participarán artistas locales. Todos los artistas cantarán a favor de la biodiversidad que hay en la ciudad, que cuenta con una extensión de más de 160 mil hectáreas donde se pueden encontrar múltiples ecosistemas, más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna.

A su vez, durante la semana, los ciudadanos podrán conocer los diferentes ecosistemas estratégicos que hacen que la ciudad sea llamada la “Capital de la biodiversidad”. Por ejemplo, algunas de las actividades incluyen charlas, tertulias y recorridos virtuales por la quebrada Las Delicias, el páramo Piedras de Moyas y por los humedales Juan Amarillo y La Conejera, convirtiéndose así en una de las mejores oportunidades para que las personas conozcan desde la comodidad y seguridad de sus casas estas joyas ambientales.

Por otra parte, se podrán participar del reto “Te Encontré”, iniciativa que busca exaltar y conocer, a través de fotografías, las diferentes plantas, animales y hongos que se pueden observar en las zonas urbana y rural de Bogotá. Los interesados podrán interactuar con las imágenes, tomadas con celular o cámara, en la plataforma Naturalista del 1 al 4 de junio, que se puede descargar desde el celular.

Los interesados deberán descargar la aplicación Naturalista Colombia, disponible en la Apple Store o Google Play. Una vez instalada la app, los ciudadanos tendrán que registrarse en la aplicación y unirse al proyecto “Bogotá Semana Ambiental 2020”. También, se puede participar del evento ingresando a la página web de Naturalista Colombia.

  • Actividades imperdibles

Durante el evento, se desarrollará el panel “Ciudades y medio ambiente” el viernes 5 de junio a partir de las 11:45 a.m., actividad que contará con la participación de diferentes entidades del Gobierno Nacional y Distrital. Allí, la alcaldesa Claudia López mostrará, a través de un video, la gestión ambiental de la Estructura Ecológica Principal.

A su vez, ese mismo viernes a las 9:00 a.m., el Distrito estará enseñando a todos los ciudadanos cómo realizar un jardín vertical en casa, iniciativa que permite aumentar las áreas verdes, mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida, entre otros beneficios ambientales.

La Semana Ambiental terminará con el conversatorio “La biodiversidad en época de cuarentena”, que se realizará por el Facebook Live de Ambiente Bogotá a las 3:00 p.m. “El 2020 se ha convertido en el punto de partida para la consolidación de un futuro sostenible en Bogotá. El aislamiento ha sido un espacio para que los ciudadanos reflexionen, tengan la oportunidad de buscar soluciones y encuentren la forma de hacerse corresponsables del cuidado y protección de la biodiversidad y todas las formas de vida”, indicó la secretaria de Ambiente.

Las personas que quieran hacer parte de los procesos de educación, participación y ciencia ciudadana pueden diligenciar el formulario para que le llegue la información por medio del correo electrónico.

Agéndese con la programación completa de la Semana Ambiental 2020

Esta es la agenda de actividades de la Semana Ambiental. Tenga en cuenta que las reuniones virtuales se harán a través de Zoom.

  • Lunes 1 de junio

9:00 a.m. Charla sobre polinizadores. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3062hR9

11:00 a.m. Caminata ecológica por la quebrada Las Delicias. Enlace de ingreso: https://bit.ly/300ZhVM

3:00 p.m. Concierto ambiental de lanzamiento de la Semana Ambiental, por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.

5:00 p.m. Tertulia: ¿Por qué querer a los bichos? Por el Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.

 

  • Martes 2 de junio

 

9:00 a.m. Charla sobre la culebra sabanera. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3ety5TQ

10:00 a.m. Encuentro de saberes: diversidad cultural de los grupos étnicos. Enlace de ingreso: https://bit.ly/2zQspof

11:00 a.m. Caminata ecológica por el humedal Juan Amarillo. Enlace de ingreso: https://bit.ly/2ZUoamj

5:00 p.m. Tertulia: El oso andino y el venado de cola blanca, a través de Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.

  • Miércoles 3 de junio

9:00 a.m. Charla sobre anfibios y peces de Bogotá. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3gEWGqD

11:00 a.m. Caminata ecológica por el páramo Piedras de Moyas. Enlace de ingreso: https://bit.ly/3gFcREw

3:00 p.m. Tertulia: Ranas en Colombia, a través del Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.

5:00 p.m. Seminario web: ¿Cómo debe ser la gestión ambiental pública con las nuevas realidades después del COVID–19? Por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.

  • Jueves 4 de junio

9:00 a.m. Charla sobre flora y hongos en las Aulas Ambientales de Bogotá. Enlace de ingreso: https://bit.ly/36PhdnH

11:00 a.m. Caminata ecológica por el humedal La Conejera. Enlace de ingreso: https://bit.ly/2ZStarl

5:00 p.m. Tertulia: Plantas medicinales y COVID-19, por el Facebook Live de Soy Corresponsal Ambiental.

  • Viernes 5 de junio

9:00 a.m. Aprende a hacer tu jardín vertical en casa, por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.

11:45 a.m. a 12:30 p.m. Panel “Ciudades y medio ambiente” en el marco del evento nacional para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, mediante la página web Secretaría de Ambiente.

3:00 p.m. Conversatorio “La biodiversidad en época de cuarentena”, por el Facebook Live de Ambiente Bogotá.


Ir al contenido
×