Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Concejo no rechazó el POT, simplemente no decidió: alcalde Petro

concejo_no_rechazo_pot.jpg

En entrevista con el programa Las Claves, de Canal Capital, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que decretó el POT apegándose a la ley que indica que, si transcurridos 90 días el Concejo de la ciudad no ha tomado una decisión sobre el mismo, este puede ser decretado.

“La Ley dice que si pasados 90 días el Concejo no decide, el POT es decretable por el Alcalde, además porque es el principio de planificación, no se puede negar por razones políticas, el hecho de que un mandatario, elegido por elección popular, no puedo planificar la ciudad”, explicó Petro, agregando que al interior del Concejo “como es su reglamento, se hizo una proposición de reconsideración, que suspende la decisión de la comisión hasta que la plenaria decida a favor o en contra de esa proposición, pero jamás fue puesto en consideración. Luego el Concejo no rechazó el POT, simplemente no decidió y como dice la Ley, pasados 90 días entonces se decretó. Ese es el tema el procedimiento”.

Igualmente, el Alcalde se refirió al estudio que se hizo al POT implementado por Enrique Peñalosa, y sostuvo que gracias a la diferenciación de riesgo hecha en varias zonas de la ciudad, alto, medio, bajo, algunas de las zonas de mediano riesgo, como Metrovivienda, en Bosa, se han inundado.

El mandatario también indicó que junto a su grupo de trabajo, analizó por años el POT establecido para Bogotá, por lo que al llegar a la Administración Distrital “cogimos ese trabajo, lo modificamos en los aspectos que tenían que profundizar la adaptabilidad de la ciudad al cambio climático y a la financiación del Metro que era otro elemento, que Peñalosa no tuvo en cuenta, así como la población y cambio climático… entonces se hizo el proyecto, la Ley dice tiene que ser presentada la comisión de ordenamiento territorial que es una entidad de la sociedad de la sociedad civil, se presentó, se discutió y salió el concepto final. También tiene que ser concertado con la autoridad ambiental que en este caso es la CAR, el proyecto de Peñalosa jamás tuvo la concertación con la CAR, nosotros la logramos y después pasa al Concejo. Nosotros presentamos el proyecto y aquí vienen los procedimientos y lo turbio de la política… el proyecto al ser presentado al Concejo entró a la comisión dirigida por Javier Palacio y no alcanzó a durar dos horas, cuando Juan Carlos Flórez, María Victoria Vargas, Miguel Uribe Turbay, Javier Palacio, Orlando Parada y otros lo rechazaron”.

Finalmente, el burgomaestre aclaró que el POT “está suspendido por una magistrada, pero por la suspensión no es que sea ilegal, simplemente no tiene efecto y aún no se ha decidido sobre su legalidad”.


Ir al contenido
×