Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Dónde puedo disponer residuos de construcción y demolición?

Escombrosresoluc
Residuos de Construcción y Demolición. Foto Min Ambiente

Indicadores del Observatorio Ambiental de Bogotá

En el Visor Geográfico Ambiental los ciudadanos pueden consultar dónde están ubicados los diferentes puntos de disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Este tipo de residuos son los que se derivan de las actividades de excavación, reparaciones locativas, construcción o demolición en obras civiles o similares.

Según las Secretaría Distrital de Ambiente los RCD requieren una disposición especial, ya que si no se ubican correctamente pueden llegar a afectar los ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal, contaminando el suelo, el agua, el aire y también impactar negativamente el paisaje y el espacio público.

¿Dónde están los puntos de disposición de RCD?

 

Categorías de los puntos de disposición de  RCD

  • Recuperadores específicos: realizan actividades de aprovechamiento de RCD diferentes a los pétreos (roca, arena y piedra, entre otros) y tierras de excavación, que solo pueden almacenar, acopiar y clasificar el material autorizado. 
  • Centros de tratamiento y/o aprovechamiento: sitios en donde se realizan actividades de separación, clasificación, tratamiento y almacenamiento temporal de los RCD, implementando las medidas ambientales para la producción de materiales de construcción. 
  • Sitio de disposición final de RCD: lugar autorizado por la autoridad ambiental competente para recibir el material residual y todo aquel RCD de origen pétreo (roca, piedra o peñasco) que por sus características físicas no pudo ser objeto de aprovechamiento. 

Hay que tener en cuenta que una remodelación, reparación locativa u otro tipo de obra en donde se genere menos de 1 metro cúbico mensual de RCD es considerado como pequeño generador y puede opcionalmente contactar a la empresa de aseo del área para que haga la recolección. 

Residuos de Construcción Y Demolición. Foto SDA
Residuos de Construcción Y Demolición. Foto SDA

 

Si la cantidad de RCD generado por la obra supera el metro cúbico mensual, esta se debe registrar obligatoriamente como gran generador ante la Secretaría de Ambiente y hacer la entrega en puntos autorizados y cumplir con la normatividad ambiental vigente.


Ir al contenido
×