Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Distrito y Nación Firmarán Pacto para Proteger Cerros Orientales

2111b7d9628e924ca6647fb2437bf68f_1.jpg

Después de más de tres años de gestión, este viernes la Alcaldí­a de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y representantes de la comunidad firmarán un acta de compromiso para la construcción social de los pactos de borde de los Cerros Orientales.

Los pactos de borde son una herramienta para la definición de compromisos y acciones a desarrollar por parte de las instituciones y comunidades asentadas en las veredas y en los desarrollos legalizados o informales, localizados parcial o totalmente en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Obrarán como instrumentos de estricto cumplimiento por cada una de las partes para facilitar la participación ciudadana, la generación de escenarios de interlocución y la adecuada y eficiente gestión del suelo de los Cerros Orientales, obedeciendo a un enfoque de conservación ambiental, defensa del territorio, resolución de los conflictos locales y el reconocimiento de los derechos y deberes de las comunidades que habitan dicho sector.

Con la suscripción de esta acta se cumple el segundo de tres pasos en la constitución de la Comisión de Armoniosa Concurrencia, proceso que inició la comunidad hace más de tres años y que en un futuro próximo trabajará para vincular al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El pacto será firmado por el alcalde Gustavo Petro, los secretarios de Ambiente Néstor Garcí­a, de Hábitat, Marí­a Mercedes Maldonado, y de Planeación, Liliana Ospina, y por la Nación Alfred Ballesteros de la CAR.

Por parte de la comunidad asentada en las cinco localidades que hacen parte de los Cerros Orientales firmarán representantes del Comité de Interlocución de los procesos ambientales comunitarios de los Cerros Orientales, la Red Popular Ambiental de Territorios, la Mesa Ambiental de Cerros Orientales y Asofloresta de la Sabana.


Ir al contenido
×