Ingresar / Registrarse

Distrito se compromete a mejorar la calidad del aire en un 10 %

Calidad del Aire

El Espectador

Junio 19 de 2020

Fuente texto e imágenes: El Espectador

Según lo contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo, durante los próximos cuatro años se trabajará para reducir la contaminación atmosférica de la ciudad. Para cumplir con este propósito se invertirán $30.000 millones.

Se contempla la adecuación y puesta en funcionamiento de tres nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, estas son la del Jazmín, Usme y Bosa.

Se contempla la adecuación y puesta en funcionamiento de tres nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, estas son la del Jazmín, Usme y Bosa. / Mauricio Alvarado

La meta que se ha fijado la actual administración, para los próximos cuatro años, es la de mejorar en un 10 % la calidad del aire en Bogotá. Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, esto se conseguirá descontaminando en un 18 % el suroccidente de la ciudad (donde se concentran las peores condiciones) y el 5 % para el resto de la capital.

Para Urrutia, es importante que en este proceso participen diversos actores de la sociedad, entre ellos la academia y la sociedad civil. Este 10 % al que se le apunta se trata de reducir la concentración de material particulado PM10 y PM 2,5, el cual está relacionado a múltiples enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y pulmonares agudas y crónicas como el epoc y el cáncer de pulmón.

Dentro de la estrategia para alcanzar esa meta, el Distrito invertirá $30.000 millones, los cuales se verán reflejados en el fortalecimiento y ampliación de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (actualmente la ciudad cuenta con 13 estaciones), además de campañas de pedagogía ciudadana (para que cada persona disminuya su huella de carbono) e incentivos para que la industria y los transportadores (actores importantes en la contaminación del aire) migren a tecnologías limpias.

Se contempla la adecuación y puesta en funcionamiento de tres nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, estas son la del Jazmín, Usme y Bosa. Con esto se busca tener una medición más precisa.

La alcaldesa recordó a los establecimientos comerciales que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad tiene se sanciona con una multa y el sellamiento del establecimiento.

“La Secretaría de Ambiente buscará la justicia ambiental y protegerá la salud de los niños, niñas y adultos mayores, poblaciones más sensibles ante los sucesos de concentración de contaminantes en la atmósfera de la ciudad. La autoridad ambiental trabaja en la construcción de una estrategia que permita controlar y mitigar los factores de contaminación internos y externos”, comunicó la secretaría.

“La naturaleza ha estado hablando y todos deben generar un cambio de vida, con un enfoque sostenible, en el que se tenga en cuenta el aspecto ambiental, social y económico. La invitación de la Administración de la alcaldesa Claudia López es a que durante los próximos cuatro años los ciudadanos cambien de hábitos, empiecen a moverse de manera inteligente y sostenible como en bicicleta, transporte público y si es necesario tratar de compartir el vehículo particular”, detalló.

Recuerde que usted puede seguir en tiempo real la calidad del aire de la ciudad por medio de la aplicación Ambiente Bogotá. Hoy, por ejemplo gran parte de Bogotá se encuentra en la categoría ‘Moderada’ la cual estima una concentración de material contaminante de entre 10,1 y 20 sobre 100. Sectores como el norte de la capital y el sur oriente (por San Cristóbal) se respira un aire ‘Favorable’ el cual describe una contaminación que va de cero a diez sobre 100.