Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Distrito celebra la Semana Ambiental con múltiples actividades virtuales

Semana Ambiental Nota
  • Recorridos virtuales, foros, conversatorios, conciertos y tertulias ambientales son algunas de las actividades que se realizarán durante la Semana Ambiental que va del 1 al 5 de junio
  • El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará el panel “Ciudades y medio ambiente” con participación de entidades del orden Nacional.

Para motivar a los ciudadanos en el cuidado, protección y conservación de los recursos naturales, la Administración de la alcaldesa Claudia López celebrará, del 1 al 5 de junio, la Semana Ambiental. Durante cinco días los bogotanos y bogotanas podrán disfrutar de jornadas culturales, pedagógicas y académicas sin salir de sus hogares, un contacto con la naturaleza desde su propia sala.

Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, la Secretaría de Ambiente tiene preparada una serie de jornadas virtuales para que las personas se vinculen desde casa y aprendan en torno a la diversidad y el ambiente de la ciudad.

“Queremos conectar a Bogotá desde el medio ambiente con nuestros vecinos; con el magnífico sistema de páramos Sumapaz-Chingaza, el río Bogotá que por supuesto se encuentra con esa gran cuenca de nuestro río Magdalena. La forma como nosotros nos comportamos y consumimos va a tener una enorme huella en el ambiente de todo el país. El compromiso desde la Administración de la alcaldesa Claudia López es trabajar para cambiar nuestros hábitos y unidos mitigar la crisis climática que estamos viviendo”, afirmó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.  

La Semana Ambiental iniciará con un concierto virtual en el que participarán artistas locales, a favor de la biodiversidad que hay en la ciudad. Bogotá cuenta con una extensión de más de 160 mil hectáreas donde se pueden encontrar múltiples ecosistemas, más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna.

Durante la semana los bogotanos y bogotanas podrán conocer, por medio de la virtualidad, los diferentes ecosistemas estratégicos que hacen que la ciudad sea llamada la “Capital de la biodiversidad”. Charlas, tertulias y recorridos virtuales por la quebrada Las Delicias, el páramo Piedras de Moyas y por los humedales Juan Amarillo y La Conejera es la mejor oportunidad para que las personas conozcan desde la comodidad y seguridad de sus casas estas joyas ambientales.

Los ciudadanos podrán participar del reto “Te Encontré”, iniciativa que busca exaltar y conocer, a través de fotografías, las diferentes plantas, animales y hongos que se pueden observar en las zonas urbana y rural de Bogotá. Los interesados podrán compartir con las imágenes, tomadas con celular o cámara, en la plataforma Naturalista del 1 al 4 de junio, que se puede descargar desde el celular.

Las personas deberán descargar la App Naturalista Colombia disponible en la Apple Store o Google play. Posteriormente, se registran en la aplicación y se unen al proyecto “Bogotá Semana Ambiental 2020” o ingresando al siguiente link: https://colombia.inaturalist.org/projects/bogota-semana-ambiental-2020

Más de una ‘bioagenda’ amplia y diversa

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se realizará el panel “Ciudades y medio ambiente”, actividad que contará con la participación de diferentes entidades del Gobierno Nacional y Distrital. Con la intervención de la alcaldesa Claudia López a través de un video, se mostrará la gestión ambiental de la Estructura Ecológica Principal, actividad que se podrá observar a través de la página web de la Secretaría de Ambiente a partir de las 11:45 a.m. del viernes 5 de junio.

Desde las nueve de la mañana y por medio del Facebook Live – Ambiente Bogotá, la entidad estará enseñando a todos los ciudadanos cómo realizar un jardín vertical en casa, iniciativa que permite aumentar las áreas verdes, mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida, entre otros beneficios ambientales.

La Semana Ambiental terminará con el conversatorio “La biodiversidad en época de cuarentena”. El 2020 se ha convertido en el punto de partida para la consolidación de un futuro sostenible en Bogotá. El aislamiento ha sido un espacio para que los ciudadanos reflexionen, tengan la oportunidad de buscar soluciones y encuentren la forma de hacerse corresponsables del cuidado y protección de la biodiversidad y todas las formas de vida.

Las personas que quieran hacer parte de los procesos de educación, participación y ciencia ciudadana pueden diligenciar el formulario a través del link https://cutt.ly/ryFg6kR para que le llegue la información por medio del correo electrónico.


Ir al contenido
×