Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Disposición de Residuos de Puntos Críticos no Aprovechables en el Parque de Innovación Doña Juana – PIDJ

...

Disposición de Residuos de Puntos Críticos no Aprovechables en el Parque de Innovación Doña Juana – PIDJ

Sigla: RPCCPIDJ

Descripción

La importancia de realizar un manejo adecuado de los estos residuos radica en los impactos negativos que estos generan en el ambiente, y que a su vez son factor de afecciones en el bienestar y salud de la población. En términos generales los impactos se dan por: ocupación y deterioro del espacio público, aumento de sólidos en las aguas superficiales o a la red de alcantarillado pluvial, alteración temporal en la morfología de cursos de agua, molestias a los peatones y usuarios de las vías por la obstrucción total o parcial, desviación de cauces naturales, generación de emisiones atmosféricas, deslizamiento de materiales, vibración por el transporte de material y deterioro del paisaje.

Para el caso de Bogotá, por ser uno de los centros de desarrollo más importantes del país y por conglomerar a más de diez millones de personas, estos residuos se están convirtiendo en un problema muy serio debido al inadecuado manejo de los mismos, al desconocimiento en las posibilidades de aprovechamiento, y a sus fuertes impactos ambientales y sociales, entre los cuales, debemos mencionar su creciente disposición final en el Parque de Innovación Doña Juana, lo que agota la vida útil de este.

Objeto

Permite tomar medidas para la disposición adecuada de residuos de puntos críticos (RPCC) que, al tratarse de una mezcla de residuos aprovechables con residuos ordinarios, es deseable recuperar la fracción aprovechable con el fin de lograr su reincorporación a la cadena productiva.

Indicador

Este indicador nos da a conocer la cantidad de residuos provenientes de puntos críticos con mayor contenido de residuos sólidos convencionales u ordinarios, más los rechazos resultantes de la separación y limpieza de los residuos de puntos críticos aprovechables, que son dispuestos en el Parque de Innovación Doña Juana.

Los residuos de Puntos Críticos corresponden a aquellos residuos sólidos acumulados en espacios públicos de la ciudad, depositados de forma ilegal por usuarios indisciplinados, en lugares no autorizados, generando deterioro sanitario que conlleva a la afectación de la limpieza del área donde se encuentran, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores, enfermedades, entre otros.


Ir al contenido
×