Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Diez formas de cuidar el medio ambiente sin mucho esfuerzo

noticia-cuidado-del-medio-ambiente.-01-09-2017..jpg

El planeta tiene un cáncer terminal provocado por la inconsciencia de los seres humanos. Día a día sin el menor remordimiento arremetemos contra el medio ambiente sin pensar en las consecuencias que esto acarrea, pero como se dice popularmente ‘nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde’. Es por eso, y para retrasar un poco el apocalipsis ambiental, estos son algunos consejos para cuidar el medio ambiente sin mucho esfuerzo.

1. Utilizar una bicicleta como medio de transporte: Incluso caminar, si el trabajo queda medianamente cerca. De acuerdo a estudios, el transporte por combustible es el culpable de aproximadamente el 20% de las emisiones de CO2 en el mundo. Por lo tanto, entre menos saquemos el carro mucho mejor. Por otro lado, usar la bicicleta también es un excelente ejercicio para el cuerpo. De este modo se matan dos pájaros de un solo tiro, se cuida al medio ambiente y se ejercita físicamente.

2. No usar productos derivados del petróleo: Procurar comprar ropa hecha con materiales de algodón y no con materiales derivados del petróleo o que destiñan. De igual forma comprar productos como champú, jabón o maquillaje hechos con ingredientes naturales y no a base de petróleo.

3. Usar bolsas de tela a la hora de hacer las compras: No es un secreto que el plástico es uno de los materiales más contaminantes, por su largo periodo de degradación, las bolsas plásticas pueden tardar hasta 600 años en degradarse. Por tal motivo, las bolsas de tela son buenas amigas del medio ambiente, además de que se pueden usar una y otra vez.

4. Ser un consumidor responsable: Como menciona Greenpeace en su página “Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla”. No prendas todas las luces de la casa si solo estás necesitando la de un cuarto. Ahorra agua, báñate lo más rápido que puedas y cierra la llave cuando te estés enjabonando. Hacer lo mismo cuando se lava la losa.

5. Sembrar un árbol: Únete a algún grupo ambientalista o incluso siembra un árbol en tu propio jardín, con esto contribuiremos a limpiar un poco el aire.

6. Abrir lo menos posible la nevera: El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Sin embargo, podemos mantener su uso de energía al mínimo con los siguientes consejos: Abrir la puerta muy pocas veces y por un corto periodo de tiempo. Mantenerlo “entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C” y limpiar los carretes del condensador en lo posible una vez al año.

7. Reciclar papel: De acuerdo a cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza, alrededor de 93 mil kilómetros cuadrados de selvas en el mundo desaparecen al año debido a la producción de papel. Por lo que reducir el uso de mismo y reciclarlo ayuda un poco a cuidar los pulmones del planeta. 8. Aprovechar la energía solar: En el mercado existen cargadores solares para celulares, relojes, lámparas etc.

9. Cambiar las bombillas: Utilizar bombillas ahorradoras.

10. Consumir productos orgánicos: Estos alimentos son más sanos y más cuidadosos con el medio ambiente en su elaboración. Decirlos no a los alimentos transgénicos, pues pesticidas y fertilizantes generalmente son derivados del petróleo.


Ir al contenido
×