Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día Mundial del Agua 2024: actividades, indicadores y mapas

Planta de Tratamiento de Agua Potable Francisco Wiesner : foto SDA
Planta de Tratamiento de Agua Potable Francisco - Wiesner : foto SDA - Día Mundial del Agua 2024

El próximo viernes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una ocasión para resaltar la importancia de este recurso vital para la vida humana, animal y vegetal. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá -OAB contamos con 36 indicadores relacionados con la calidad y cantidad del recurso hídrico en la ciudad. Estos datos permiten comprender y proteger mejor el agua. 

Bogotá es privilegiada por su riqueza hídrica, cuenta con el páramo más grande del mundo, Sumapaz y se abastece en un 70 % del agua potable de Chingaza. Además, tiene cuatro ríos que recorren la ciudad: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca. De igual manera, hay 17 humedales declarados y cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales. Además, tiene cuatro ríos que recorren la ciudad: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca. De igual manera, hay 17 humedales declarados y cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales. 

 

¿El agua de Bogotá es potable? 

El indicador’ Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano  (IRCA), explica la metodología por la cual se evalúan los resultados de los análisis de muestras de agua para consumo; esta medición cuenta con la Clasificación del Nivel de Riesgo establecida así:

  • 0% – 5% Sin Riesgo-Agua Apta para Consumo Humano
  • 5.1% – 14% El nivel de riesgo es Bajo
  • 14.1% – 35% El nivel de riesgo es Medio
  • 35.1% – 80% El nivel de riesgo es Alto
  • 80.1% – 100% El nivel de riesgo es Inviable sanitariamente.

Según la información disponible en el OAB, la medición realizada en enero de 2024 arroja un valor de 0.93, quiere decir que es sin riesgo y apta para nuestro consumo. Además de esto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pública el número de usuarios con servicio de acueducto, que para el año 2023 fue de 2.240.210. 

 

Agua en el mundo

Informes de UNESCO de 2023 afirman que en nuestro planeta, 2.000 millones de personas -el 26% de la población- no disponen de agua potable y 3.600 millones -el 46%- carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Asimismo, se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el cambio climático.

Y es que, aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, se calcula que únicamente el 0,5% es utilizable y disponible. Este recurso, aunque vital, no está asegurado; necesita ser conservado y protegido bajo la idea de que no es un recurso por el que competir, sino un derecho humano.

 

Mapas sobre ríos en Bogotá

Tramos WQI VGA
Tramos WQI VGA

En el Visor Geográfico Ambiental las personas pueden consultar mapas relacionados a la calidad del agua en los cuatro principales ríos de la ciudad: Salitre, Torca, Fucha y Tunjuelo. 

La capa geográfica que los ciudadanos deben encender para conocer este tema se denomina ‘Tramos WQI’, allí podrán descubrir el Índice de Calidad del Agua (WQI), que clasifica en cinco categorías el estado del líquido: Excelente, Buena, Regular, Marginal y Pobre.

El equipo de la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo es el encargado de monitorear los ríos, canales y quebradas de la ciudad. Los profesionales analizan temperatura, pH, oxígeno disuelto, niveles de contaminantes y otros factores clave, que ayudan a determinar las condiciones generales del agua en un tramo específico.

Actividades del Día del Agua 2024 

https://www.orarbo.gov.co/es/con-la-comunidad/noticias/actividades-para-celebrar-el-dia-mundial-del-agua-2024Como parte de la celebración la Oficina de Participación Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente organizó la siguiente programación de actividades que se llevarán a cabo en articulación con entidades del Distrito, organizaciones sociales y comunidades.

LOCALIDADFechaHoraLugarDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
CHAPINERO19 de marzo9:00 a.m a 12:00 p.m.Feria de servicios en la Universidad la Salle
ingreso peatonal (Carrera 5ª #59a-44)
Celebración del Día Mundial del Agua, recorriendo cuencas hídricas del distrito (feria de servicios interinstitucional)
SANTA FE22 de marzo9:00 a.m. a 2:00 p.m.Centro Comercial Visto
(Av. Caracas No. 9-48)
Feria Ambiental y Reciclatón
SAN CRISTÓBAL22 de marzo9:00 a.m. a 12:00 p.m.Plazoleta CORVIF
(Calle 13 sur entre Carreras 3ª y 4ª )
Canto al Agua
SAN CRISTÓBAL23 de marzo9:00 a.m. a 1:00 p.m.Jardín Ecourbano
(Carrera 10 este con calle 13 sur )
Canto al Fucha
USME22 de marzo8:00 a. m. a 12:00 p. m.PAPCU- Usme pueblo -Vereda AgualindaReflexión y acción por nuestros cuerpos de agua
TUNJUELITO22 de marzo9:00 a. m.Ronda de la quebrada Chiguaza y río Tunjuelo polígono 221 (carrera 13f con calle 60)Día Mundial del Agua, cuidemos la ronda de nuestros cuerpos de agua.
BOSA22 de marzo9:00 a. m. a 12:00 m.Busque Urbano de BosaJornada de participación ciudadana. Gestión ambiental comunitaria (cine Foro alusivo a la conmemoración del día del agua)
FONTIBÓN22 de marzo9:00 a. m.Barrios Jordán y Laredo (punto de encuentro: calle 20c No. 108-12)Jornada integral de intervención y celebración Día Mundial del Agua ((incluido tema de manejo de animales de compañía)
LOS MÁRTIRES21 de marzo9:00 a. m. a 1:00 p. m.Parque Santa Isabel (carrera 29 y 25 con calles 1d y 1f)Jornada Conmemorativa Día Mundial del Agua – Feria de servicios interinstitucional
ANTONIO NARIÑO22 de marzo9:00 a. m. a 1:00 p. m.Centro Comercial Social Calle 13 sur #19 – 40Jornada Conmemorativa Día Mundial del Agua – Feria de servicios interinstitucional
LA CANDELARIA22 de marzo9:00 a. m. a 12:00 p. m.Quebrada San Francisco – VicacháJornada de limpieza del cuerpo hídrico en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Agua
RAFAEL URIBE URIBE22 de marzo9:00 a. m.Parque del artista (calle 37 sur #28-98)Jornada de limpieza Canal río Seco
RAFAEL URIBE URIBE23 de marzo9:00 a .m.Shut San Martin (carrera 4a bis este con calle 60 sur)Jornada cambio de hábitos ‘Cuidemos el agua’
SUBA22 de marzo8:00 a. m. a 12:00 p. m.Parque Berlín (entre las calles 139 y 142 con carrera 144a y 145b)Conmemoración del Día Mundial del Agua (Feria de servicio entidades del distrito en el marco del Día Mundial del Agua)

 


Ir al contenido
×