Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día mundial de las aves migratorias

dia_aves_migratorias.jpg

Este sábado 17 de mayo el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia y World Migratory Bird Day se unen a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

• Colombia es el país del mundo más rico en aves. Anualmente cerca de 150 especies de aves migratorias visitan el país de las cuales 64 se han reportado en Bogotá.

• Por su ubicación, abundante vegetación y por ofrecer variados recursos alimenticios y de refugio temporal el Jardín Botánico de Bogotá es considerado un sitio estratégico de la ciudad para la llegada de aves migratorias.

Bogotá, 14 de mayo de 2014. El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) inició en 2006 como una campaña anual de sensibilización para señalar la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. Desde entonces, y durante el mes de mayo, diferentes países del mundo realizan acciones y eventos públicos como festivales, programas de educación y jornadas de observación de aves para celebrar esta fecha.

En 2014 el tema de la conmemoración es Destinos Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo, que destaca el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en todo el mundo.

El Jardín Botánico de Bogotá, reconocido este año por el Instituto Distrital de Turismo y la Corporación Clorofila Urbana como uno de los tesoros naturales de Bogotá, posee una rica biodiversidad que atrae el turismo. Además de su riqueza vegetal es un hábitat para aves nativas y migratorias.

En lo corrido del año se han registrado 65 especies de aves, de las cuales 23 son migratorias boreales (provenientes del Norte) que en los meses de abril y mayo se desplazan de vuelta a sus sitios de origen. Algunas de estas especies han realizado la muda de su plumaje en el Jardín antes de partir. Este es un evento costoso en términos de energía, que demanda cantidad y calidad de recursos alimenticios. De esto depende que obtengan un plumaje resistente para su largo viaje y colores vistosos para su llegada a los sitios de reproducción.

Además de contar en su sede con muestras representativas de la biodiversidad vegetal del país, el Jardín Botánico desarrolla iniciativas para promover un mayor conocimiento, divulgación y protección de la avifauna del Distrito; realiza un monitoreo continuo de las aves que viven allí y lo visitan; e implementa mejoras a los modelos urbanísticos y de arborización a través de su equipo de renaturalización para que la ciudadanía se apropie de la inmensa biodiversidad con la que compartimos el territorio.

Programación del Día Mundial de las Aves Migratorias en el Jardín Botánico

1. Jornada de observación de aves

Punto de encuentro: entrada principal del Jardín Botánico 6:00am – 6:30am

Recorrido hasta las 9:30am

Acompañamiento de experimentados observadores de aves de la Universidad Nacional.

Receso.

2. Juego de vuelta con las aves migratorias

Podrán participar niños y adultos por equipos 10:00am – 11:00am

3. Charla Una ciudad caótica, clave para la migración y aviturismo. ¿Quién lo diría?

Aula ambiental a cargo del Biólogo-Ornitólogo Oswaldo Cortés. 11:00 am -12:00m

Arte, pintura y aves para niños

Espacio infantil 11:00 am – 12:00m

Inscripciones:

En la taquilla del Jardín Botánico de 8:00 am a 5:00 pm, y en el teléfono: 4377060 extensión: 253 de 8:00am – 12:00m

Todos los niños, niñas y adultos que deseen asistir al evento deben inscribirse para poder ingresar al Jardín.

Recomendaciones:

Traer sombrilla o impermeable por variaciones climáticas

Ropa cómoda.

Si posee binoculares procure llevarlos.


Ir al contenido
×