Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día Internacional para la Preservación del Medio Ambiente en la Guerra y los conflictos Armados

Foto ONU
Foto ONU

Este 6 de noviembre la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Preservación del Medio Ambiente en la Guerra y los conflictos Armados. Esta es una fecha especial para recordar que el 40 % de los conflictos internos en los países en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales.

“La humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de muertos y heridos, de ciudades destruidas, de medios de vida arruinados. Sin embargo, el medio ambiente ha sido con frecuencia la víctima olvidada. Pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados, todo se ha dado por válido para obtener una ventaja militar”, dice la Organización de Naciones Unidas.

En Colombia se han explotado recursos como el oro, petróleo, minerales, la tierra fértil y hasta el agua. “Para las Naciones Unidas es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos”, agrega la organización internacional.

El Observatorio Ambiental de Bogotá invita a todas las personas a tener buenas prácticas en la gestión de los recursos naturales, más aún cuando Colombia hace grandes esfuerzos en la búsqueda de la paz.


Redacción OAB


Ir al contenido
×