Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día Internacional De Acción Por Los Ríos: ¿Cómo cuidarlos en Bogotá?

rio 1 ajustada
Dia Internacional de Acción por los Ríos. Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

En el marco del Día Internacional De Acción Por Los Ríos, resaltamos la importancia de conocer los cuerpos de agua para poder protegerlos. Con el objetivo de explorar los ecosistemas, el equipo del observatorio recorrió el río Bogotá y logró ver diferentes especies de aves y plantas que enriquecen el ecosistema: 

  • Gavilán bailarín, espíritu santo o gavilán maromero ( Elanus leucurus )
    Gavilán maromero. Foto Patricia Gonzáles
    Gavilán maromero. Foto Patricia González

     

  • (A la derecha) La garza chiflona,​ garza silbadora, garza amarilla​ o garza chiflon​ ( Syrigma sibilatrix ), junto a los Ibis afeitado, ​ coquito, Ibis de cara roja o cuervo de pantano de cara ( Phimosus infuscatus) a la izquierda.
    Garza chiflona e Ibis. Foto Patricia Gonzáles
    Garza chiflona e Ibis. Foto Patricia González

     

  • Andarríos solitarios  ( Tringa solitaria) y Archibebe patigualdo chico​ o Playero Menor Patas Amarillas​ ( Tringa flavipes).  
    Andarríos solitarios , pitotoy solitario o tigüiza​ ( Tringa solitaria) y Archibebe patigualdo chico​ o Playero Menor Patas Amarillas​ ( Tringa flavipes).  Foto Patricia Gonzáles

Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA realiza monitoreos de calidad hídrica y ejerce el control de los vertimientos y la disposición de residuos peligrosos en los diferentes ríos que atraviesan la ciudad.

  • Ríos: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo (desembocan en el río Bogotá)

Según la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, uno de los principales factores que impactan la calidad de los cuerpos de agua, son los vertimientos directos e indirectos de aguas de carácter doméstico y no doméstico; estas descargas generan una dinámica en el comportamiento de la calidad y cantidad del agua de los ríos. La red mide y establece de manera permanente la variabilidad y el estado de la calidad del recurso hídrico de la ciudad.

Hoy queremos destacar la labor de los profesionales que exploran los ríos de nuestra ciudad, para obtener datos que nos permiten identificar si la calidad del agua es buena o mala. Con su trabajo incentivan la consciencia ciudadana y la protección del recurso hídrico. 

La acción por los ríos es tarea de todos, por ello desde el observatorio invitamos a las personas a comprometerse a realizar un cambio de hábitos, necesario para garantizar la continuidad y la supervivencia de nuestros ríos. 

Recomendaciones para cuidar los ríos 

  • No arrojar aceite en los lavaplatos.
  • Disponer adecuadamente los residuos.
  • No arrojar residuos en los sifones ni basura a la calle.
  • Utilizar detergentes que cuiden el ambiente.
  • No realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.
Monitoreos de recurso hídrico. Foto OAB
Monitoreos de recurso hídrico. Foto OAB
Monitoreos de recurso hídrico. Foto OAB
Monitoreos de recurso hídrico. Foto OAB
Monitoreos de recurso hídrico. Foto OAB
Monitoreos de recurso hídrico. Foto OAB

Evento: 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR y el Consorcio CM Río Bogotá invita al Recorrido  de Seguimiento  del contrato 1639 de 2022, cuyo objeto es: Adecuación Hidrogeomorfológica de las zonas de inundación natural denominadas áreas multinacionales en la cuenca media del Río Bogotá, que se llevará a cabo el día viernes 17 de marzo del 2023 a las 9:00 a.m, punto de encuentro Entrada al Área multifuncional Filtro de Humedales (Av. Calle 80 # 119 – 65, Puente Guadua).

Evento Río Bogotá: Pieza CAR
Evento Río Bogotá: Pieza CAR

Ir al contenido
×