Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Día Internacional de la Acción por los Ríos: Bogotá 2024

431873108_824133273080821_1064370517346127847_n
Día Internacional de Acción por los ríos : pieza SDA
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente es la entidad encargada de hacer evaluación, control, seguimiento y vigilancia para mejorar la calidad del agua de los principales ríos de la ciudad, Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca. Estos son los conectores primordiales de la Estructura Ecológica Principal.

Es necesario aclarar que en Bogotá hay 200 cuerpos hídricos, entre ríos, quebradas y canales que, además de beneficiar a los ciudadanos, son esenciales para las especies de fauna que habitan en el territorio.

En el Observatorio Ambiental de Bogotá las personas pueden consultar el indicador de calidad del agua WQI, el cual categoriza los niveles óptimos en una escala de 0 a 100. De 0 a 44 la calidad del agua es pobre; entre 45 y 64, marginal; 65 y 79, aceptable; 80 a 94, buena; y entre 95 y 100, excelente.

Indicadores de los ríos en Bogotá

Según este índice, durante los últimos tres años, ninguno de los tramos de los ríos Torca, Salitre, Fucha o Tunjuelo ha presentado una calidad en nivel pobre, situación que históricamente nunca había sucedido y que refleja un esfuerzo significativo en la disminución de componentes que impactan de forma negativa a estos ecosistemas.

Cabe destacar que la principal fuente de contaminación de los cuerpos de agua en la ciudad son los vertimientos directos e indirectos de aguas residuales domésticas procedentes de la red de alcantarillado público.

Sin embargo, para contrarrestar este problema se realizan actividades de control y vigilancia a usuarios que generan vertimientos y se ha implementado el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) que garantiza a través de programas y proyectos la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de las aguas residuales.

Sumado a esto, la entidad realiza monitoreos a la calidad y cantidad del agua y a factores de impacto como vertimientos y contaminación. Durante el 2023 se llevaron a cabo alrededor de 1528.

Por otra parte, con el objetivo de concienciar e involucrar a la población frente a la protección de los ríos se habilitó La Red de Calidad Hídrica, donde se pueden visualizar los indicadores más relevantes del estado del agua para que sea un trabajo conjunto, las comunidades puedan tomar decisiones con datos actualizados y la ciencia ciudadana se aproveche al máximo.

Todas estas acciones han permitido que las entidades distritales, comerciantes, empresas privadas y ciudadanía adopten buenas prácticas, acojan y respeten las normas para no poner en riesgo el líquido vital.

 

Recomendaciones para cuidar los ríos 

Acciones para cuidar los ríos: pieza SDA
Acciones para cuidar los ríos: pieza SDA

 


Ir al contenido
×