Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Dí­a Mundial de la Salud 2014

slide2_spa.png

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los paí­ses más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los paí­ses. Las enfermedades transmitidas por vectores que causan mayor impacto en la región de las Américas son la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la ceguera por tracoma. Las enfermedades transmitidas por vectores es el tema central del Dí­a Mundial de la Salud 2014 que se celebra cada 7 de abril.

Protégete y protege tu entorno

Las enfermedades transmitidas por vectores pueden prevenirse mediante:

  • El uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura
  • La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros)
  • La reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades incluyendo:
  • el tapado de recipientes en los que se almacena agua,
  • la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua,
  • la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y
  • el control de la basura en los patios y jardines.

Ir al contenido
×