Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Desde ahora la caza deportiva de animales en cualquiera de sus modalidades será ilegal en Colombia

car foto
Foto CAR

El pasado 21 de agosto entró en vigor la norma que prohíbe la caza deportiva en Colombia, esta práctica es considerada ahora como contraria a la protección de los animales. En 2019 la Corte Constitucional emitió el fallo con relación a este tema y otorgó un año de gracia a quienes practicaban esta actividad y se verían afectados por dicha decisión, ese plazo ya venció.

“El sacrificio de la vida de un ser vivo por el hombre es una forma extrema de maltrato en cuanto elimina su existencia misma y es un acto de aniquilamiento. Cuando es injustificada, la muerte de un animal es un acto de crueldad pues supone entender que el animal es exclusivamente un recurso disponible para el ser humano. La caza deportiva, en fin, es un acto dañino en cuanto está dirigida a la captura de animales silvestres, ya sea dándoles muerte, mutilándolos o atrapándolos vivos”, dice la Sentencia C-045/2019 emitida por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Las aves como águila, torcaza, tortola, paloma collajera, pscingo y perdiz son algunas de las especies que se veían afectadas por esta práctica según reporta la CAR. Otros animales víctimas de la caza deportiva eran la ardilla de cola roja y el conejo.

“Esta decisión de la Corte marca un importante precedente frente a la protección de nuestra fauna silvestre. Desde ahora, la caza deportiva en cualquiera de sus modalidades será ilegal en nuestro país, y quien intente hacerlo, tendrá que responder penalmente”, dice el comunicado de la CAR.

Conoce el comunicado AQUÍ. 

Redacción OAB


Ir al contenido
×