Logo Gov.co
Iniciar Sesión / Registrarse
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Descubren presencia de agua molecular en varios cráteres de la Luna

Archivo National Geographic
Archivo National Geographic

Este lunes el medio ‘Nature Astronomy’ informó que el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) observó a la Luna en la región de longitud de onda de 6 µm y encontró una firma de agua molecular. El informe indica que en este lugar detectaron agua helada ubicada de manera estable en los numerosos cráteres.

“Calculamos abundancias de aproximadamente 100 a 400 mg g -1 H 2 O. Encontramos que la distribución de agua sobre la pequeña gama latitud es el resultado de la geología local y, probablemente, no es un fenómeno global. Por último, sugerimos que la mayor parte del agua que detectemos se almacene en vasos o en huecos entre granos resguardados del duro ambiente lunar, permitiendo que el agua permanezca en la superficie lunar”, dice el texto de Nature Astronomy.

Este descubrimiento es una noticia alentadora para futuras misiones humanas a la Luna debido a que alrededor de 40.000 kilómetros cuadrados de su superficie, de los que un 40 % están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías, según indica la investigación.

Ingresa al informe AQUÍ

“Si estamos en lo cierto, el agua va a ser más accesible, teniendo en mente, en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares. La existencia de agua en la Luna que potencialmente se pueda usar es una perspectiva muy interesante y emocionante”, dijo el quipo investigador a la agencia EFE y agregó que “el tiempo dirá si se puede utilizar para ayudar a futuras bases lunares”. 

Redacción OAB 


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá