Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Descubren dos nuevas especies de orquídeas en Parque Nacional Puracé, Colombia

Orquideasgov
Fotos: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El equipo del Parque Nacional Puracé en Colombia descubrió dos nuevas especies de orquídeas que se suman a las mas de 3.000 ejemplares. Se trata de ‘Lepanthes Jucas’ y ‘Lepanthes Kokonuko’, nombradas así en homenaje al pueblo indígena ‘Kokonuko’ protector de las selvas y páramos cercanos a Río Cauca, según dice el comunicado oficial del parque.

“En el corazón del Macizo Colombiano, en donde se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé, se descubrieron dos especies de orquídeas nuevas para la ciencia”, dice el texto que resaltó el trabajo de los guardaparques en este hallazgo.

El comunicado agregó que en “este caso, el equipo del Parque contó con el apoyo del especialista en orquídeas del Grupo de investigación Schultes de la Fundación Ecotonos, Juan Sebastián Moreno, quien al observar varios de los registros fotográficos del profesional de Monitoreo e Investigación del área protegida, logrados en 2019 en una de las veredas del corregimiento de Paletará del municipio Puracé (Cauca); determinó la posibilidad de que fueran nuevas especies”.

La Universidad de Costa Rica publicó el hallazgo en un artículo científico de su revista indexada Lankasteriana. Este descubrimiento demuestra la enorme riqueza en biodiversidad que existe y aún permanece sin ser descubierta en Colombia. El parque señaló que seguirá protegiendo estos ricos territorios con la ayuda de las comunidades campesinas e indígenas.

Redacción OAB


Ir al contenido
×