Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Descubre qué es un vertimiento y cuales son sus caracterizaciones

Foto SDA Monitoreo de vertimientos
Foto SDA Monitoreo de vertimientos

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, un vertimiento es la descarga final de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido a un cuerpo de agua, alcantarillado o al suelo. Los vertimientos deben presentar una caracterización, pues algunos están prohibidos y otros requieren de permisos de descarga.

La resolución 3957 de 2009 describe los vertimientos que están prohibidos y que no deben realizarse en la ciudad: 

  • Partes de animales como tejidos, vísceras y sangre, entre otros.
  • Descargas de elementos como trozos de piedra, metal, vidrio, recortes de césped, trapos, desechos de papel, maderas y plásticos.
  • Realizar descargas directamente a calles, calzadas, canales o sistemas de alcantarillado para aguas lluvia.
  • Realizar vertimientos sin tratar, provenientes del lavado de vehículos, recipientes, empaques y envases que contengan o hayan contenido agroquímicos u otras sustancias tóxicas.
  • Disponer en cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado, los sedimentos, lodos, y sustancias sólidas como cenizas y bagazo, entre otros. Para su disposición deberá cumplirse con las normas legales en materia de residuos sólidos.

“Cuando una persona trabaja y tiene algún establecimiento o negocio de sectores industriales, comerciales o de servicios y su actividad genera vertimientos en la red de alcantarillado, debe presentar una caracterización, ya que algunos están prohibidos y son objeto de control por parte de la Secretaría de Ambiente”, dice la SDA.


Redacción OAB


Ir al contenido
×