Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Descartan alerta ambiental en Bogotá por incendios en la Amazonia

Calidad del Aire de Bogotá.
Calidad del Aire de Bogotá.

 

Las autoridades continúan el monitoreo de este tipo de fenómenos.

La Secretaría de Ambiente informó que las autoridades monitorean constantemente las condiciones del clima en Bogotá, tras los incendios que se han registrado en la región de la Amazonia brasileña.

Según lo informó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, desde hace dos semanas que iniciaron los incendios en Brasil, se registró un aumento del material particulado que llegó a la ciudad.

“Se experimentó en nuestras estaciones un aumento por día y medio, y luego de esto, los vientos variaron y ese material particulado del Amazonas fue a otro lado y por eso no tuvimos una emergencia ambiental de calidad del aire en Bogotá”, explicó.

“En este momento, los vientos van hacia el sur en esta próxima semana; toda la masa de la Amazonía va hacia el sur, pero puede ocurrir un cambio de vientos y se puede volver a dirigir al norte, y puede volver a impactar nuestra ciudad, y es una probabilidad, por lo que estamos haciéndole todo el seguimiento”, enfatizó el secretario de Ambiente.

Además, el funcionario agregó: “Las estaciones de Bogotá experimentaron un aumento, y cuando cambian los vientos, este material ya no está; por eso es que hay que hacer un seguimiento estricto de cómo se esta comportando ese aumento. Por el momento y durante las siguientes semanas, esa probabilidad está alejada”.

Por último, sobre los incendios que se han registrado en los municipios de Mariquita y Honda, en el departamento del Tolima, el funcionario explicó que no afectan a la capital.

Hay que señalar que durante este 2019, según Bomberos de Cundinamarca, se han registrado 384 incendios forestales en 84 municipios y se han quemado 3.288 hectáreas.

Solo en agosto, se han registrado 124 conflagraciones, de las cuales hay cinco incendios activos: en Nilo, Ricaurte, Mosquera, Tocaima y Topaipí.

 


Ir al contenido
×