Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Libros para colorear sobre naturaleza en Bogotá

libro para colorear
libros para colorear sobre naturaleza en Bogotá. Autor: La Zarigüeya lectora.
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

En el Observatorio Ambiental de Bogotá puedes consultar y descargar libros para colorear de aves, mamíferos, anfibios y reptiles de la ciudad. ¡Ponle color a la naturaleza! 

Los libros, de la editorial ‘La zarigüeya lectora, hacen parte de diferentes estrategias de educación ambiental creadas por dos biólogos de la Universidad Nacional enamorados de la naturaleza. “Creemos que la divulgación científica pueden aportar en la profunda transformación que necesita Colombia”, dicen Sara Acosta y Rodrigo Mutis, los autores. 

Libros:

Aves en Bogotá

El texto y las ilustraciones explican de manera didáctica la historia natural de las aves de Bogotá, cada página está dedicada a un ave diferente. El libro describe las especies que podemos encontrar en ecosistemas como: bosque andino, humedales, páramos, pastizales, ríos y quebradas o espacio urbano.

Libro para colorear sobre aves en Bogotá: Anatomía de un copetón. Autor: La Zarigüeya lectora.
Libro para colorear sobre aves en Bogotá: Anatomía de un copetón. Autor: La Zarigüeya lectora.

En el libro las personas conocerán las características de estos animales, sus partes y el estado de conservación de diferentes especies: extinto, amenazado, preocupación menor. 

Las aves se caracterizan en primer lugar por ser los únicos animales actuales con plumas. Además ponen huevos y tienen sangre caliente, aunque está característica no es exclusiva de las aves. En las páginas del libro se ve la evolución de estos animales. 

Mamíferos en Bogotá

Bogotá, es una ciudad con una enorme biodiversidad y mucha de esa naturaleza es desconocida para la mayoría de las personas. Con este libro los ciudadanos podrán aprender de manera didáctica sobre la riqueza biológica de mamíferos, sus amenazas y estrategias de conservación. 

La publicación registra a manera de catálogo la mayoría de las especies de mamíferos que viven con nosotros en los diferentes espacios de la Estructura Ecológica Principal.

Ardilla de cola roja: Autor: La Zarigüeya lectora.
Ardilla de cola roja: Autor: La Zarigüeya lectora.

 

El grupo de los mamíferos es uno de los más diversos actualmente, en general los vemos como animales peludos y muy carismáticos. No obstante, definirlos como un conjunto con características únicas es un poco difícil y esto obedece, principalmente, a su gran diversidad y a su capacidad de ocupar casi todos los hábitats existentes en el mundo.

Anfibios y reptiles en Bogotá

Lamentablemente, la situación de los anfibios en Bogotá no es muy diferente a la situación nacional y global que enfrentan estos animales. De las 7 especies de anfibios que habitan en nuestra ciudad, 5 se encuentran en algún grado de peligro de extinción. Esto significa que, a menos que se tomen medidas concretas para su conservación, podrían desaparecer para siempre.

Es vital tomar acción para proteger estas especies y sus hábitats, y este libro es una herramienta para aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad en nuestra ciudad y en el mundo.

Rana bogotana- Autor: La Zarigüeya lectora.
Rana bogotana- Autor: La Zarigüeya lectora.

Aunque en Bogotá la diversidad de anfibios y reptiles no es tan elevada como en otras zonas del país, las poblaciones locales enfrentan diversas presiones que amenazan su supervivencia, como la destrucción de su hábitat. Además,  especies de serpientes son atacadas por personas que las consideran una amenaza, aunque en realidad todas las especies de serpientes en la ciudad son inofensivas y cumplen una función ecológica crucial.

Algunas características que comparten los anfibios solo entre ellos son que tienen respiración cutánea (por la piel), dientes diminutos formados por dos estructuras unidas (pedicelados), y un hueso adicional en el oído. Los anfibios pasan por un proceso de metamorfosis de larva a adulto en el cual el cuerpo cambia a medida que va creciendo, estos cambios pueden ser sutiles o drásticos.

Son animales pequeños y ectotermos, lo que significa que no pueden regular su temperatura corporal y dependen del ambiente externo para mantenerla. En el caso de sus huevos, estos no pueden hidratarse por sí solos, por lo que es fundamental que estén en lugares con alta humedad o preferiblemente dentro del agua.

Libros para colorear
 Libros para colorear

Ir al contenido
×