Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Departamento de Gestión Ambiental Empresarial

gestion.jpg

Los departamentos de gestión ambiental se establecieron mediante la ley 1124 de 2007 (Ley en la que se reglamenta el ejercicio del Administrador Ambiental) que se reglamento con el decreto 1299 de 2008 del hoy ministerio de ambiente y desarrollo sostenible; en Bogotá la secretaria de ambiente expedido la resolución 1310 en 2009 adoptando el formulario de “Informe sobre la constitución del Departamento de Gestión Ambiental

Pero ¿que es el departamento de gestión ambiental?: Queridos lectores no es ni mas ni menos que el área que se encarga de gestionar el cumplimiento legal, de normatividad técnica y de responsabilidad ambiental de nuestras empresas; entre algunas de sus funciones esta la de evaluar los aspectos e impactos ambientales de nuestra organización; diseñar de acuerdo a estos los programas de gestión ambiental, medir los indicadores en cuanto a residuos sólidos, líquidos, emisiones, uso eficiente y ahorro de agua entre otros.

Este departamento puede estar integrado a otros dentro de la organización, sin embargo es importante resaltar que debe contar con el recurso humano calificado y competente para liderarlo, así como con los recursos necesarios para el desarrollo de sus labores.

¿A que empresas le aplica esta normatividad?: A todas las empresas de nivel industrial.

¿Que debo hacer para cumplir esta ley? Descargue el formulario de inscripción, el cual debe llevar diligenciado a la secretaria distrital de ambiente o a los CADE y establezca las funciones de su departamento y personal encargado.

Recordemos: el departamento de gestión ambiental es un requisito legal, por lo tanto es de obligatorio cumplimiento para las empresas industriales; y tengamos en cuenta que este departamento es el que nos guía para actuar de forma responsable con la tierra que nos ha dado los recursos para que nuestra empresa funcione.


Ir al contenido
×