Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡Denuncia! Ciudadanos habrían usado armas de ‘paintball’ en Humedal Jaboque

humedal-jaboque-4-abril
Humedal Jaboque. Foto Comunicaciones SDA

Los residentes de la localidad de Engativá denunciaron que el pasado fin de semana un grupo de personas practicaron tiro al blanco con una pistola de PaintBall en el humedal Jaboque. La actividad que reportaron los ciudadanos está prohibida, pues afecta la vegetación y perturba a los animales que viven en estos ecosistemas.

“Vinieron a ‘divertirse’ sin importar el daño ecológico que pueden causar”, dijeron algunos ciudadanos en las redes sociales. 

Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente rechazó esta actividad y dijo que se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los hechos. “Además, la pintura que se utiliza en estas prácticas, como el juego de paintball, puede ser tóxica para alguna especie que la consuma”, dice la SDA.

“La autoridad ambiental se encuentra analizando fotos y videos publicados en algunas redes sociales, para abrir la correspondiente indagación preliminar que permita iniciar investigación y, eventualmente, sancionar a los responsables de estos hechos”, agrega la entidad.

Esta conducta atenta contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y tiene sanciones como multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con el proceso sancionatorio ambiental, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Te puede interesar: ¿Dónde puedo hacer Caminatas ecológicas en Bogotá? 

La actividad realizada por el grupo de ciudadanos “puede constituir un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, y quienes sean hallados responsables pueden incurrir en prisión de entre dos a cinco años de cárcel, y multa de 100 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de la realización de un debido proceso”, resalta la SDA.

¿Dónde puedo denunciar actividades que afecten el medio ambiente?

  • Línea 123
  • Informando a la Policía del sector
  • Escribiendo al correo: humedales@ambientebogota.gov.co

Ir al contenido
×