Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Declaran alerta amarilla ambiental en tres localidades del sur de Bogotá

nota-alerta-amarilla-en-tres-localidades-de-bogota-15-02-2019..jpg
Fotografía de Bogotá

Debido a condiciones meteorológicas adversas se dictaron medidas en Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

La Alcaldía de Bogotá declaró la alerta amarilla ambiental en Bosa, Kennedy y Tunjuelito debido a las condiciones del aire, que se han visto afectados por la baja dispersión atmosférica en la ciudad y que han aumentado la concentración de contaminantes.

De acuerdo con el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz, se presenta fuertes inversiones térmicas y vientos provenientes de occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual. Sumado a esto se han presentado incendios de gran magnitud, como consecuencia del fenómeno del niño, y quemas, especialmente en los llanos orientales de Venezuela, que han influenciado las condiciones.

Por esta razón y tras aplicarse la alerta, se pide a la ciudadanía evitar al máximo el uso de vehículo particular y en caso de hacerlo que sea de forma compartida, apagar los carros de carga mientras están detenidos, evitar acelerar o frenar bruscamente o realizar cambios abruptos en la velocidad cuando se está en marcha.

En el caso de Corabastos o el transporte de carga, hemos hablado con el gerente pra que intensifique los procesos de ecoconducción, es decir que cuando los más de 4.000 vehículos que entran al lugar apaguen sus vehículos mientras hacen las filas o desayunan y tengan todas estas prácticas que ayuden a ahorrar combustible como a bajar los niveles de contaminación, señaló Cruz.

Asimismo, la CAR intensificará las medidas de control en fábricas y vehículos a través de operativos, que se harán junto a la Secretaría de Movilidad y la Policía. Mientras que la Secretaría de Salud pide a las personas que habitan en la zona consultar al médico si identifica signos de fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar, mientras que a las personas con enfermedades respiratorias deben limitar los esfuerzos y la actividad física.

Se espera que el fenómeno se extienda por lo menos hasta el fin de semana, por lo que se pide usar tapabocas, usar el transporte público y evitar hacer ejercicio al aire libre.


Ir al contenido
×