Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“De aquí en adelante las obras se harán respetando la Estructura Ecológica Principal”: alcaldesa de Bogotá

claudia-lopez
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

La sesión extraordinaria de la Mesa de Humedales, desarrollada el pasado martes 1 de septiembre, entre la alcaldesa de Bogotá, la secretaria de ambiente, concejales y ciudadanos arrojó resultados positivos para ciudadanía que reclamaba sobre las obras que se adelantan en los humedales Juan Amarillo, Tibabuyes, Jaboque y Córdoba. La alcaldesa aseguró que bajo su administración las “obras se harán respetando la Estructura Ecológica Principal”.

“Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política de humedales. Son las obras las que se tiene que ajustar a la política y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración se harán respetando la estructura ecológica principal y esta política”, aseguró la alcaldesa.

Además, Lopez dijo que a las obras que no han empezado se les ajustará conforme a la Política de Humedales como es el caso de Fucha y Córdoba, obras que están en estudios y diseños.

La Alcaldía de Bogotá “respeta y comparte la nueva decisión judicial que determinó la nulidad y falsa motivación de la modificación de la Política de Humedales que hizo la administración anterior mediante la cual se endurecía en concreto los humedales”, dice el comunicado publicado por la Alcaldía Mayor.

Por otro lado, la mandataria resaltó las “victorias” de esta alcaldía para lograr proteger la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la suspensión de las obras del Transmilenio por la Carrera 7 y el sendero de Las Mariposas, porque iban a afectar los Cerros Orientales. 

Durante la sesión la alcaldesa dijo que con relación a las obras que ya están en proceso, bajo el Decreto 565 de 2017, se están adelantando dos caminos jurídicos, el de un proceso sancionatorio y el de una aclaración del fallo, para poder proceder de manera definitiva en relación con los mismos.

“No confundan nuestro deseo de darle seguridad jurídica a los temas con falta de compromiso ambiental” dijo la alcaldesa y agregó que si ella hubiera sido alcaldesa en ese momento no hubiera contratado esas obras en los humedales Juan Amarillo y Jaboque”.

Redacción OAB


Ir al contenido
×