Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Datos de los principales ríos que atraviesan Bogotá: Salitre, Torca, Tunjuelo y Fucha

piezas-notas-2-ríos (1)
Principales ríos que atraviesan Bogotá: Salitre, Torca, Tunjuelo y Fucha

Los ríos que atraviesan Bogotá y que desempeñan un papel importante en la ciudad son el Salitre, Torca, Fucha y Tunjuelo. En los últimos años, los cuerpos de agua han enfrentado diversos desafíos en términos de contaminación y degradación ambiental. Por esta razón, el monitoreo de la calidad del agua en estos afluentes se ha vuelto crucial para comprender su estado y adoptar las medidas adecuadas para su protección y restauración.

La Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo, de la Secretaría de Ambiente, se encarga de realizar el seguimiento al estado del agua en ríos, quebradas y canales que se encuentran dentro del perímetro urbano. Gracias a estos datos, se pueden detectar y medir los cambios, en términos de cantidad y calidad del recurso.

El Observatorio Ambiental de Bogotá cuenta con el indicador de calidad del agua (WQI), que mide parámetros físicos, químicos y biológicos. Su cálculo se encuentra en un intervalo entre 0 a 100 unidades, discriminado en cinco categorías, que van desde una calidad del agua “excelente” hasta una “pobre”.

WQI. Pieza SDA
WQI. Pieza SDA

Para 2022, los ríos contaban, en su tramo inicial, con una buena calidad del agua; no obstante, esta condición se vio afectada aguas abajo debido a actividades antrópicas como conexiones erradas, obras de infraestructura, vertimientos del sistema de alcantarillado combinado (sanitario y pluvial) y otros canales que alimentan estos afluentes.

Red de Calidad Hídrica de Bogotá: Foto OAB
Red de Calidad Hídrica de Bogotá: Foto OAB

 

WQI en los principales ríos de la ciudad

 

La calidad del agua del río Salitre está dividida en dos categorías: [bueno] para los tramos I y II; y [marginal] para los tramos III y IV.

Río Salitre Foto Corresponsal Ambiental
Foto Corresponsal Ambiental

El río Torca registró, en su tramo inicial, el valor más alto de los resultados del WQI del periodo evaluado (2021-2022) con un puntaje de 94, que se clasifica en la categoría [buena]. Con respecto al tramo II, se obtuvo un índice en la categoría [aceptable], esto significa que no cumple en su totalidad con los objetivos de calidad.

Cuenca Torca. Foto EAAB
Cuenca Torca. Foto EAAB

El WQI para el río Fucha se encuentra dividido en dos categorías, [bueno] para los tramos I y III; y [marginal] para los tramos II y IV.

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

En relación con el río Tunjuelo, los resultados del WQI categorizaron la calidad de su agua en dos clases: [aceptable] para los tramos I y III; y [marginal] para los tramos II y IV.

Río Tujuelo
Archivo OAB

¡Cuidemos nuestros ríos!

 

Estos indicadores de calidad del agua son fundamentales para identificar las áreas más afectadas y diseñar estrategias de gestión y recuperación. El Observatorio Ambiental de Bogotá contiene estas cifras para que el Distrito pueda implementar medidas de control de la contaminación, promover la educación ambiental y fomentar la participación ciudadana en la protección de estos cuerpos de agua.


Ir al contenido
×