Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cupos para esterilización de perros y gatos en Bogotá: junio 2023

ipiccy_image (16)
Jornadas de esterilización de perros y gatos de Bogotá en Junio 2023
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Con el objetivo de controlar la sobrepoblación de perros y gatos en Bogotá, la administración Distrital promueve la esterilización gratuita como una estrategia para abordar esta problemática. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal  (IDPYBA) es la entidad encargada de implementa varios programas de esterilización de animales de compañía en la ciudad. El intitulo establece clínicas veterinarias móviles en las diferentes localidades para que los dueños de estos peludos accedan fácilmente a los servicios. 

Según revela el indicador, el IDPYBA ha realizado esterilizaciones masivas en diferentes puntos de la ciudad,  priorizando las localidades con mayores cifras poblacionales estimadas. Así se han comportado los números:

Esterilización en cifras:

  • 2020: 15.679
  • 2021: 78.642
  • 2022: 167.406 

La esterilización no solo ayuda a controlar la población animal, sino que también ofrece beneficios individuales para las mascotas. Reduce el riesgo de enfermedades y trastornos relacionados con el sistema reproductivo, mejora el comportamiento de los animales y contribuye a su bienestar general.

La campaña #EsterilizarSalva busca crear conciencia sobre la importancia de esta medida y fomentar la responsabilidad de los propietarios de animales de compañía. A través de estas acciones, la ciudad se acerca a una gestión más efectiva y humana de la población animal, promoviendo la convivencia responsable y el bienestar de todas las formas de vida.

¿Quiénes pueden acceder al servicio de esterilización?

Las jornadas de esterilización de perros y gatos (machos y hembras) en la ciudad son gratuitas para animales que conviven en estratos 1,2 y 3 y para los que habitan en la calle. 

Requisitos 

Debes llevar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía y de un servicio público (agua, luz o gas) donde se evidente la dirección. Si eres extranjero debes llevar tu documento de identidad y permiso de permanencia.  

Cupos de esterilización para junio 2023

Desde ya puedes inscribirte para apartar tu cupo.

Esterilización de perros y gatos en Bogotá. Pieza IDPYBA
Esterilización de perros y gatos en Bogotá. Pieza IDPYBA

Ten en cuenta estas recomendaciones 

  • Si tu animal de compañía tiene una condición especial, debes indicarla en las observaciones a la hora de agendar el turno de esterilización.
  • Las esterilizaciones están habilitadas para perros y gatos mayores de tres meses, y en el caso de los caninos es importante presentar carné de vacunación con esquema al día.
  • Además, no se brinda atención a animales que residan en otros municipios (Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros) y solo se entregan turnos a personas mayores de edad.
  • Si no puedes asistir a la cita de esterilización, informa previamente y cancela, así permites que otra persona pueda asistir. 
  • Si tu animal de compañía está en celo o en estado de embarazo o lactancia, no se podrá llevar a cabo el procedimiento. 
  • No se realizan esterilizaciones sin cita previa. 
  • El día de la jornada los caninos deben estar con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y los gatos en guacal, protegidos.
  • Adicionalmente, lleva collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija.
Adopción de perros y gatos en Bogotá 2023
Adopción de perros y gatos en Bogotá 2023

 

 


Ir al contenido
×