Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cuántos ríos hay en Bogotá y cómo se mide la calidad del agua?

riobogotA-11-MAYO-2022
Río Bogotá. Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

La Secretaría Distrital de Ambiente -SDA realiza monitoreos de calidad hídrica y ejerce el control de los vertimientos y la disposición de residuos peligrosos en los diferentes cuerpos de agua de la ciudad. 

Según la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, uno de los principales factores que impactan la calidad de los cuerpos de agua, son los vertimientos directos e indirectos de aguas de carácter doméstico y no doméstico; estas descargas generan una dinámica en el comportamiento de la calidad y cantidad del agua de los ríos. La red mide y establece de manera permanente la variabilidad y el estado de la calidad del recurso hídrico de la ciudad.

Ríos de Bogotá monitoreados por la SDA

  • Río Torca
  • Río Salitre
  • Río Fucha
  • Río Tunjuelo

Además, la autoridad ambiental dicta algunas medidas de corrección o mitigación de daños ambientales y complementa la acción de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB-ESP– para desarrollar proyectos de saneamiento y descontaminación, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Indicador WQI 

Con los resultados aportados por la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, se calcula un indicador de la calidad del agua como instrumento que permite realizar el seguimiento de la calidad de los principales ríos urbanos de la Capital. 

Este indicador corresponde al análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos. El índice de Calidad del Agua (WQI) creado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente de Canadá y aplicado para el Distrito Capital, toma valores que se ubican en un intervalo entre 0 a 100 unidades, dichos valores se agrupan en intervalos de menor variación lo que permite clasificar el cuerpo hídrico, sus tramos o sectores en una condición de calidad.

Los intervalos se clasifican de acuerdo con la siguiente tabla:

WQI. Pieza SDA
WQI. Pieza SDA

 

Consulta la calidad del agua (WQI) de los ríos  de Bogotá:

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te invitamos a proteger las fuentes hídricas y a contribuir en la descontaminación de nuestros cuerpos de agua. 


Ir al contenido
×