Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cuántos recicladores de oficio hay en Bogotá?

AgenciaUNAL-2022062402
Recicladora. Foto UNAL

Según reporta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el número de recicladores que hay en Bogotá y en el país ha ido aumentando con los años. En 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estimó que en Colombia existen 30.500 recicladores de oficio, y en Bogotá se calcula un promedio de 21.200, de los cuales solo 5.800 están asociados.

Indicadores del Observatorio Ambiental de Bogotá
 

 

¿Qué es un reciclador?

Un reciclador es una persona  que realiza de manera habitual las actividades de recuperación, recolección, transporte o clasificación de residuos sólidos para su posterior reincorporación en el ciclo económico productivo, como materia prima, y que además deriva el sustento propio y familiar de esta actividad.

El Decreto 596 de 2016 establece el esquema de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio. 

Reciclador. Foto UNAL
Reciclador. Foto UNAL

 

Problemáticas de los recicladores

La mayoría de los recicladores de oficio y las organizaciones que los reúnen no tienen contratos formales ni un sueldo básico, y mucho menos se les paga horas extras, según indica la UNAL. 

“Estas personas tienen una remuneración precaria, la mayoría no cuentan con elementos de protección personal para el desarrollo de su labor, no están afiliados al sistema de seguridad social que los proteja frente a las diversas contingencias que se les puedan presentar, y en ocasiones deben trabajar mucho más de 8 horas al día”, dijo la abogada Laura Yetzaira Orduz, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. 

Dentro del proceso de aprovechamiento de residuos, los recicladores buscan realizar convenios con conjuntos residenciales y con diversas organizaciones para que les permitan acceder a los residuos sólidos y sacar el material aprovechable, el cual se puede utilizar en el proceso de reciclaje; sin embargo, la remuneración del reciclador dependerá de la cantidad de material aprovechable que logre recuperar.

Reciclador. Foto UNAL
Reciclador. Foto UNAL

“Aunque generalmente las personas afiliadas a las cooperativas tienen beneficios más amplios, encontré que esta situación no es la que predomina para todos los trabajadores. La mayoría no logran tener los ingresos suficientes que les permitan alcanzar al menos con el salario mínimo”, agrega Orduz. 

 

Dificultades para comercializar el material aprovechable

La UNAL señala que los recicladores tiene múltiples dificultades para comercializar el material recuperado con la industrial final por la falta de tecnología y medios de transporte. El estudio recalca que muchos compradores exigen que el material tenga algunos procesos previos y otros un peso mínimo de material aprovechable para comprarlo, lo cual afecta a las organizaciones de recicladores, porque no les permite llegar a más clientes”.

En ese sentido, Orduz sugiere realizar un reconocimiento de la actividad del sector, teniendo como eje central al reciclador, visibilizando su labor, “porque esta no solo le permite a la persona tener unos ingresos, sino que también es una actividad que tendría un positivo impacto social y ambiental”.

“En consideración a ese impacto debe existir una interacción mayor con las políticas públicas. No basta solo con que se dé una política para realizar una transición a una economía verde, si no se tiene en cuenta a los trabajadores”, concluye.

Reciclador. Foto UNAL
Reciclador. Foto UNAL

Lee el artículo completo. 


Ir al contenido
×