Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Creatividad y compromiso con el medio ambiente, el sello de los niños, niñas y adolescentes del distrito durante la precumbre de cambio climático

precumbre2.jpg

Esta es la generación del cambio, así calificaron altos funcionarios y expertos a los niños, niñas y adolescentes del Distrito durante la precumbre de Cambio Climático en el Jardín Botánico de Bogotá, en donde la imaginación, la creatividad y la pasión fueron el sello. Cerca de 300 niños, niñas y adolescentes plantearon desde su perspectiva, liderazgo y experiencia cuáles han de ser las acciones que debemos implementar para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Según el Director del Jardín Botánico de Bogotá, Luis Olmedo, el jardín en un semillero de nuevas ideas, donde al igual que las plantas o lo árboles, están destinadas a dar fruto: así mismo, la jornada fue dando sus frutos a través del diálogo abierto entre jóvenes y expertos en temáticas como gobernanza del agua y biodiversidad, cambio climático e impactos en los ecosistemas del Distrito, energías limpias, participación ciudadana para el cambio climático, consumo responsable, así como seguridad y soberanía alimentaria.

Los niños, niñas y adolescentes, provenientes de colegios Distritales, así como líderes comunitarios y pequeños periodistas, dejaron ver todo su compromiso con las buenas prácticas. De acuerdo con el profesor Gustavo Wilches, quien precedió la plenaria de propuestas, estos espacios permiten abordar el cambio climático desde una óptica más incluyente y novedosa, en la medida en que la visión de los más pequeños nos permite soñar y aprender.

Por su parte, la Alcaldeza (E) Martha Lucía Zamora, calificó el evento como muy importante no solo para la ciudad, sino para Colombia y el mundo, dado que es un compromiso de la Bogotá Humana impulsar nuevos liderazgos en el cuidado del medioambiente, tal como ha quedado reflejado en el plan de Gobierno y políticas públicas de conservación y preservación del agua, entre otros temas, impulsados durante los últimos cuatro años en Bogotá.

De acuerdo con el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas, de no implementar las medidas que mitiguen el impacto del cambio climático no habrá heredad que dejarle a los niños, niñas y adolescentes de Bogotá. De igual manera, invitó a los participantes a ser ambiciosos en sus propuestas, pues serán ellos quienes gobiernen los recursos naturales. “Estos encuentros nos devuelven la esperanza y la motivación para seguir impulsando un desarrollo que gire alrededor de nuestros recursos”, sostuvo.

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes fueron rotando por las diferentes temáticas en donde tuvieron una charla sobre los retos en cada materia, para luego, a través de actividades recreativas plantear sus propuestas y compromisos, así como exigencias a los adultos sobre su actuar frente al medio ambiente y el cambio climático. De acuerdo con Laura Alfonso, joven líder, “no es posible que los padres aseguren que desean lo mejor para nosotros cuando vemos de primera mano como destruyen el medioambiente”. Asimismo, reprocharon en el mejor sentido, porqué no se les educa para cuidar la madre tierra desde pequeños.

El llamado de los participantes estuvo dirigido a mejorar las prácticas más cotidianas con respecto al uso y reuso del agua, impulsar nuevas fuentes de energía alternativa, implementar nuevas normas en los procesos de reciclaje y sancionar con multas a quienes se apongan a hacerlo con los estándares establecidos, mejorar y ampliar las alternativas de movilidad como la bicicleta, financiar nuevos proyectos relacionados con sostenibilidad ambiental, entre otros temas.

Finalmente, los niños, niñas y adolescentes solicitaron se empodere aún más a las comunidades sobre su entorno y las intervenciones que, en el caso de la minería a gran escala, afectan de manera directa los ecosistemas y la salud humana, a través del derecho de la información oportuna y la consulta.

“Nuestro compromiso es con la naturaleza y el medio ambiente. Seguiremos trabajando porque deseamos crecer en un mundo más amigable y saludable”, aseguraron los jóvenes.

precumbre3.jpg


Ir al contenido
×