Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Conoces el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano?

bebederos_de_agua_potable.jpg
Archivo OAB

El Observatorio Ambiental de Bogotá tiene dentro de su oferta de indicadores el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA). El anterior indicador permite conocer la calidad del agua que consume la comunidad e identifica el grado de riesgo que enfrentan las personas cuando consumen aguas según el cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas necesarias.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB- ESP) es responsable de realizar el control sobre la calidad del agua suministrada mediante el análisis de muestras que permitan evaluar su potabilidad.

LOS RANGOS SEGÚN EL ARTÍCULO 15º DE LA CLASIFICACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO EN LA RESOLUCIÓN 2115 DE 2007 SE DIVIDEN ASÍ:

  • 0% – 5% Sin Riesgo-Agua y Apta para Consumo Humano
  • 5.1% – 14% El nivel de riesgo es Bajo
  • 14.1% – 35% El nivel de riesgo es Medio
  • 35.1% – 80% El nivel de riesgo es Alto
  • 80.1% – 100% El nivel de riesgo es Inviable sanitariamente.

Según la última medición de control “en el periodo Enero – Agosto de 2020, el IRCA promedio obtenido es igual a 0,31%.”, lo que indica que no hay riesgo y el agua es apta para el consumo de toda la población.

El Decreto 1575 de 2007, establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano. Además, en el Artículo 12 se define el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), como “el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano.”

En ese mismo sentido, la Resolución 2115 de 2007, de los ministerios de la Protección Social, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, señala las características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano.

Para obtener más información sobre este indicador entra AQUÍ

El Observatorio Ambiental de Bogotá invita a toda la ciudadanía a hacer un seguimiento juicioso de este y otros indicadores que nos permitirán conocer a todos la salud ambiental de nuestra ciudad.  

#ReverdecerBogotá es tarea de todos.

Redacción OAB


Ir al contenido
×