Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conoce los pañales ecológicos que ayudan a cuidar el planeta

Foto Pixels
Foto Pixels

El uso de pañales ecológicos o de tela no es una tendencia nueva, ya que hace algunas décadas atrás se usaban, pero con la aparición de los pañales desechables esta idea pasó a hacer cosa del pasado. Sin embargo, con la preocupación que ha ido surgiendo por el cuidado del planeta a nivel local y mundial, los pañales de tela han reaparecido ofreciendo una alternativa ecológica con materiales diferentes que son más amigables con el medio ambiente.

El uso de pañales ecológicos o de tela es una tendencia que ha venido tomando fuerza; cada vez son más los padres y madres de familia que optan por esta alternativa que trae beneficios para el medio ambiente y para sus bebés.

¿Cómo contribuyen los pañales ecológicos al cuidado del medio ambiente?

Laura Ximena Sánchez, creadora de Eco Agugú, empresa fabricante de pañales de tela, afirma que los pañales ecológicos ayudan sobremanera al cuidado del medio ambiente ya que “se pueden reutilizar más de 1.000 veces y se pueden usar en subsiguientes generaciones, dependiendo del cuidado, lavado y mantenimiento que le hagamos al pañal”.

“Además, cuando llega la hora de desecharlos, tardan más de un año en degradarse en comparación con los pañales desechables que tardan 500 años”, agrega la empresaria.

Otra de las contribuciones al medio ambiente es el ahorro de agua. Las personas tienen a pensar que con los pañales ecológicos se gasta más agua por tener que lavarlos cada vez que se usan. La realidad es que se gasta menos agua, según Laura, “15 litros de agua se gastan para lavar de 15 a 20 pañales. Mientras que para la fabricación de un pañal desechable se necesitan 545 litros de agua”.

Por otro lado, el cuidado en la salud del bebé y el ahorro económico son beneficios adicionales, porque, además de ser fabricados con fibras naturales y de no generar rozaduras o quemaduras con la piel del bebé, una familia colombiana se ahorra más de 6 millones de pesos. “Con los pañales de tela únicamente se necesitan de 15 a 20 unidades para toda la etapa de un bebé”, explica Laura.

Los pañales ecológicos que fabrica Laura Ximena son hechos en poliéster impermeable en la parte exterior mientras que, en la parte interna, tienen un inserto de carbón bambú y algodón bambú de cuatro capas que absorbe la orina del bebé y lo mantiene seco.

Problemas que traen los pañales desechables en el medio ambiente

Es innegable que el uso de pañales desechables contamina y es perjudicial para el medio ambiente de la ciudad.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), reveló que los desechos que más se encuentran en el alcantarillado de la capital son pañales desechables, toallas sanitarias y preservativos, además de elementos de material higiénico y sanitario. “Ese tipo de cosas son las que terminan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre y, adicionalmente, terminan taponando las redes”, asegura la gerente del acueducto, Cristina Arango.

Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
 Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Laura explica, que “un bebé se gasta en promedio de 6.000 a 7.000 pañales desechables”. Esta cifra de por sí ya es considerable, pero si la multiplicamos por la cantidad de bebés que hay en Bogotá, este número es realmente muy alarmante. La EAAB afirma, que estos desechos hacen casi la mitad de la basura que la ciudadanía bota al alcantarillado con los consiguientes problemas de taponamiento en las tuberías que impide el paso de las aguas residuales que fluyen por el alcantarillado.  

Por otro lado, hay otro tanto que llega a diario a los rellenos sanitarios. Además de ocupar demasiado espacio en estos rellenos, cuando quedan depositados por largo tiempo en los basurales de la ciudad, emanan un líquido que se compone de químicos tóxicos(lixiviados) que se filtran en la tierra y llegan a los ríos y mares.

Recordemos que un pañal desechable se demora 500 años en desintegrarse, y aunque se tire dentro de bolsas plásticas, no va a tener los medios normales para descomponerse como son luz y oxígeno, lo que va a retrasar el proceso de degradación en muchísimos años.  

El gasto de agua y la tala de árboles también es otro problema. La elaboración de tan solo un pañal desechable requiere la cantidad de 545 litros de agua; adicionalmente, para la producción de 7.000 pañales, se talan aproximadamente 10 árboles para un solo bebé, lo equivalente a un millón de árboles en un año”, dice Laura.

Algunas recomendaciones

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, existen sectores de la ciudad en donde se da con mayor frecuencia la obstrucción de redes por material higiénico, entre ellos, el centro, la Avenida 1° de Mayo, el Siete de agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre calles 72 y 100 y áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación. 

Aunque la temporada de lluvias ya haya pasado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá continúa realizando operativos preventivos y de mantenimiento de las redes.

Asimismo, la empresa recomienda no arrojar a los sumideros grasas y aceites o preservativos, toallas higiénicas y pañales por el sanitario, debido a que podrían generar obstrucciones en los conductos de las aguas residuales de la ciudad.  

La gerente de la Empresa de Acueducto, Cristina Arango, hace un llamado a los ciudadanos para que aporten con su cultura a la limpieza de la ciudad.  

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), recomienda a los ciudadanos

No arrojar residuos sólidos a la calle o a los cuerpos de agua y sistema de alcantarillado.

Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de tu localidad

Verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de tu predio, no presente fugas o desempates.

Realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realizar los mantenimientos correctivos necesarios.

Y cualquier incidente reportarlo a la línea 123.

En conclusión, podríamos decir que los pañales ecológicos de tela son una mejor opción. Aunque no importa qué tipo de pañal de tela escojas para tu bebé, lo más importante es aportar con un granito de arena al cuidado del ambiente, hacer una elección más saludable para tu bebé y ahorrar dinero.

Para mayor información sobre este tema, puedes contactar a Laura Ximena Sánchez en @eco_aguguEco Agugú o https://ecoagugu.com/

Con información del portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá  


Ir al contenido
×