El pasado 8 de diciembre el ministro de Ambiente Carlos Correa anunció a través de su cuenta de Twitter que los colores para la separación de las basuras cambiaron. Desde el próximo 1 de enero de 2021 el nuevo código de colores simplificará el proceso del reciclaje con el uso de tres colores para las bolsas o recipientes donde se deposite el material según el tipo
Así quedó el nuevo código:
- Blanco: residuos aprovechables como plástico, cartón, vidrio, papel y metales.
- Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, residuos de corte de césped y poda de jardín.
- Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones con comida; papeles metalizados y residuos Covid 19 como tapabocas, guantes, entre otros.
El nuevo código de colores se establecerá a nivel nacional, esto quiere decir que si un ciudadano cambia de ciudad, la separación de basuras se ejecutará de la misma manera. Lo anterior con el fin de que los prestadores de servicios de recolección realicen su Trabajo de manera mas eficiente.
El ministro Correa afirmó que “si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”.
A partir del 1 de enero del 2021 se simplifica el proceso de reciclaje con tres colores de bolsa según el tipo de material.
Así queda el código de colores para la separación de residuos sólidos. 👇 pic.twitter.com/q9qN9UPCE5— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) December 8, 2020
Redacción OAB