Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conoce la forma de contribuir a tener una ciudad más silenciosa y tranquila

RUIDO
Pieza SDA

La Secretaría Distrital de Ambiente confirmó que durante la cuarentena hubo una reducción en el ruido de la ciudad de un 82% en el día y un 92% en la noche. Estos porcentajes se deben, según la SDA, a la disminución de transeúntes, vehículos, sobre vuelo de aeronaves y actividades comerciales.

“El distrito está de fiesta, estamos ¡por fin! retomando esta ‘nueva normalidad’ y aprendiendo de la forma en la que vamos a vivir después de estos meses de aislamiento. El Ruido que hacemos en el marco de esta reunificación (…) va a ser clave para que este proceso de reactivación sea aceptable y cómodo para todas y todos” dijo Carolina Urrutia, secretaria distrital de ambiente.

“Ya sabemos que podemos retomar la realidad siendo mas consientes del efecto que tiene el ruido que hacemos sobre nuestros vecinos” afirmó Urrutia, quien además agregó que “todos los ciudadanos desde nuestra cotidianidad podemos aportar a tener una ciudad más tranquila y silenciosa que nos ayude a mantener una sana convivencia”.

El anuncio sobre la reducción del ruido en la capital lo hizo la entidad el pasado 29 de agosto, Día Internacional contra el Ruido. La autoridad ambiental invitó a la ciudadanía a cambiar de hábitos y a aportar con nuestros comportamientos a tener una ciudad con un mejor paisaje sonoro.

  • Hablar en lugares públicos o privados en un tono de voz moderado.
  • No usar parlantes en espacio público.
  • Utilizar con volumen moderado los dispositivos de audio y televisión.
  • Al conducir no acelerar mientras el vehículo está detenido ni hacerlo excesivamente al arrancar. Esto repercute en un alto gasto de combustible y produce un ruido molesto.
  • Utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar.
  • Mantener una sana y respetuosa convivencia con los demás.

“El 80 % del ruido en Bogotá es causado por el tráfico vehicular, por lo tanto, la invitación sigue siendo a movilizarnos de manera sostenible, utilizando medios alternativos de transporte como la bicicleta o caminar. Juntos lograremos tener una ciudad con estándares de calidad, el control de ruido es tarea de todos” dice el comunicado de la SDA.



Redacción OAB


Ir al contenido
×