Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conoce la diferencia entre animales silvestres y animales de compañía

animales silvestres y de compañía
FOTOS : SDA

La Secretaría Distrital de Ambiente en medio de sus clases diarias sobre educación ambiental realizó pedagogía que evidencia la diferencia entre los animales silvestres y los de compañía. En estas charlas la entidad explicó que “la fauna silvestre no debe tener ningún tipo de uso doméstico por parte de los humanos y que a los animales de compañía se les debe garantizar la libertad de expresar sus comportamientos naturales”.

En primer lugar, se encuentra la fauna silvestre, que se refiere a los animales terrestres y acuáticos que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría regular o que han regresado a su estado salvaje. “Un ejemplo de ellos son la rana sabanera, la tingua azul y el copetón rojo, que habitan algunos humedales o ecosistemas de Bogotá”, dice la SDA.

Por otro lado, están los animales de compañía, o sea, especies que se asocian con el ser humano para bienestar común (mascotas), “sin un aprovechamiento económico o alimenticio, como es el caso de la mayoría de los gatos y perros”, agrega la SDA.

La autoridad ambiental explicó que existe una tercera clasificación denominada ‘animales ferales’, que corresponde a animales abandonados que han pasado de estado domestico a salvaje y se unen a jaurías que cazan para sobrevivir.

La charla enfatizó en que independiente a la clasificación del animal, todos son seres sintientes que merecen el respeto total por parte de la humanidad.

“Las especies silvestres deben estar #LibresYEnCasa, es decir, permanecer en sus hábitats; y a las de compañía hay que garantizarles que a nuestro lado no sufrirán hambre, sed, incomodidades, miedo, estrés, dolor o enfermedades y que podrán expresar con libertad sus comportamientos naturales” dice el comunicado de la SDA.

Redacción OAB 


Ir al contenido
×