Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce el primer ecobarrio que será reconocido por el Distrito

Foto Secretaría del Hábitat
Foto Secretaría del Hábitat

El barrio La Perseverancia es uno de los lugares más icónicos de Bogotá, ubicado en la localidad de Santa Fe, es apetecido por propios y turistas por su historia y oferta gastronómica; sin embargo, además de ser un lugar turístico, dentro de pocos meses se convertirá en el primer ecobarrio apoyado por el Distrito en cabeza de la Secretaría del Hábitat.

Los ecobarrios son lugares en los que sus habitantes implementan prácticas sostenibles dentro de la comunidad con el fin de promover su sustento y mitigar el impacto ambiental. Para que un barrio sea considerado ecobarrio, este debe ser legal o legalizado, la comunidad debe estar adelantando procesos sociales en torno a la sostenibilidad y debe estar ubicado en sitios estratégicos de la ciudad a nivel urbano-ambiental, esto se encuentra establecido en la Cartilla de Ecobarrios.

La Perseverancia se renueva

En el año 2020, la comunidad de La Perseverancia realizó una solicitud ante el Distrito para convertirse en ecobarrio, la Secretaría del Hábitat hizo los correspondientes estudios y determinó que, junto al barrio el Cortijo, Ciudadela Colsubsidio en la localidad de Engativá, serían los dos primeros barrios apoyados por la administración, durante este cuatrienio. En la meta 126 del Plan de Desarrollo Distrital se determinó que se van a hacer mínimo 8 ecobarrios en la ciudad, 2 en este 2021, 5 en el 2022 y 1 en el 2023.

En La Perseverancia este año se realizarán intervenciones para el mejoramiento del Parque Central del barrio como lo comentó a Portal Bogotá, Juan Manuel Castañeda, líder de la meta 126 en la Secretaría del Hábitat. “Las intervenciones que se realizarán surgen por solicitud de la comunidad, allí se hará un proceso de embellecimiento del parque principal incorporando prácticas sostenibles como la instalación de un tanque de recolección de aguas lluvias que servirán para regar los jardines públicos, habrá un contenedor multipropósito que servirá para los procesos de compostaje que realiza la comunidad así como la separación de residuos, se instalarán paneles solares fotovoltaicos que ayudarán al  tanque a re circular el agua lluvia y, además, se instalará un punto de carga de celulares que podrá utilizar la comunidad de manera gratuita.”

Esta intervención también contará con urbanismo táctico el cual se ha venido implementado en varias calles de Bogotá, con el fin de embellecer el espacio público por medio del color y la pintura. Esta estrategia busca el trabajo conjunto entre las entidades del Distrito y la comunidad.

A continuación, las fotos en las que se evidencia el estado actual del Parque Central de La Perseverancia y un diseño que muestra cómo quedará con la intervención de la Secretaría del Hábitat.

Foto Decretaría del Hábitat
Foto Decretaría del Hábitat

“El que cuida lo propio, cuida lo ajeno”

Jairo Camargo, que es líder deportivo, vive hace 70 años en La Perseverancia, nació y se crio allí, cuenta que su amor y sentido de pertenencia por el barrio es muy grande, pues su abuela llegó allí cuando el barrio empezó a surgir y se le conocía como el “barrio obrero”, hoy este emblemático lugar de la ciudad, con 109 años de historia, sigue siendo una parada obligatoria para turistas y se espera que, con las intervenciones que realizará el Distrito, sea un sitio mucho más turístico.

“Me siento contento porque nos tenían un poco descuidados en materia de rescatar y rehabilitar esos espacios, por los que habitamos en el barrio y quienes nos visitan, es una especie de paseo turístico por un sitio emblemático de nuestro barrio y eso nos lleva a tener reconocimiento, más sentido de pertenencia, los visitantes se van a dar cuenta de la magnitud del trabajo que se realizó y la idea es que la ciudadanía se concientice, nos apropiemos del entorno, porque el que cuida lo ajeno, cuida lo propio” afirmó Jairo.

Esta intervención iniciará a finales del mes de septiembre del 2021 y se entregará a finales de noviembre del presente año; luego de la culminación de las obras, se le hará entrega oficial a la Alcaldía Local de Santa Fe y a la comunidad, que se encargará del cuidado de esta intervención.

Con información del portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá 


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?