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Conoce el PRAE ‘Mariposeando’ del Colegio Antonio José de Sucre

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Foto Foto Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
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La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre está ubicada en la localidad 16 – Puente Aranda, en la Zona Industrial de Bogotá, lo que genera grandes retos ambientales a nivel local y distrital. Los estudiantes y docentes de este colegio han ideado, en equipo, estrategias pedagógicas como: 

  • Siembra y cosecha de hortalizas 
  • Adecuación y mantenimiento de la huerta escolar
  • Manejo de residuos sólidos y producción de compostaje
  • Promoción del consumo responsable
  • Apropiación y uso de tecnologías adecuadas
  • Fortalecimiento del Comité Ambiental Escolar
  • Montaje de criaderos, estudio y preservación de insectos

¿Qué es el Proyecto Ambiental Escolar PRAE?

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son una estrategia pedagógica que busca la identificación de situaciones ambientales prioritarias, a partir del abordaje de inquietudes, necesidades y dinámicas particulares de un colectivo frente a su ambiente institucional, local y territorial, para generar y promover propuestas educativas pertinentes con sus realidades, en el marco de los procesos educativos y del fortalecimiento de la investigación.

Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre

El objetivo del PRAE de la Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre es Implementar estrategias pedagógicas encaminadas a generar cambios de actitudes frente a la adaptación al cambio climático con la comunidad educativa, enfocado en el uso activo de los conceptos y valoración de la experiencia. Para esto, se han desarrollado diferentes actividades tendientes a mejorar la relación de los estudiantes y la comunidad educativa con el entorno potenciando las denominadas ¨aulas vivas¨ como la huerta y el laboratorio.

También se han realizado alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales para fortalecer las capacidades en educación ambiental.

Además, los participantes en el PRAE transmiten todas estas estrategias a la comunidad y contribuyen a la formación de familias ambientalmente conscientes y sostenibles en el marco de los ejes de trabajo ambiental: la adaptación al cambio climático y calentamiento global.

Actividades que desarrolla la institución

  • Siembra y cosecha de hortalizas: desde la obtención de semillas y plántulas de diferentes especies tales como lechuga, apio, espinaca, hierbabuena y la venta de los productos obtenidos para la compra de nuevas semillas y plántulas, así como el consumo de los productos cosechados.
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
  • Adecuación y mantenimiento de la huerta escolar: con el apoyo de entidades como el Jardín Botánico y Mujeres que reverdecen, se pudo iniciar un proceso de recuperación de la huerta escolar, después de la temporada de pandemia.
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
  • Manejo de residuos sólidos y producción de compostaje: se realiza separación de elementos que se reciben en el refrigerio escolar, algunos de estos son recibidos por entidades como Huellitas por Tapitas y Pedro León Trabuchi y los elementos orgánicos separados en la fuente para la elaboración del compostaje.  
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
  • Promoción del consumo responsable: Desde talleres orientados por el Énfasis Ambiental y las actividades académicas de Biología para la concientización y cambio de hábitos frente al cambio climático y el consumo sostenible. De aquí surge la elaboración de botellitas de amor.
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
  • Apropiación y uso de tecnologías adecuadas: Desde la asignatura de tecnología e informática se realiza formación sobre herramientas de ofimática para la elaboración de plantillas, folletos, videos con el objetivo de generar atención y concientización a nivel ambiental, social, cultural y económico.
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
  • Fortalecimiento del Comité Ambiental Escolar: se realiza el establecimiento de este comité contando con la participación de representantes de cada curso desde el grado Tercero, con el ánimo de formarlos como líderes ambientales y transmisores de información frente a las acciones ambientales en la Institución, así como de las dudas e inquietudes de sus compañeros.
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
  • Montaje de criaderos, estudio y preservación de insectos: Se realiza observación del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia Aripa), mediante el proyecto “MARIPOSEANDO”, así como inicio del ciclo de vida de la mariposa espejito (Agraulis vanillae) desde el descubrimiento, conservación y cuidado de las plantas hospederas Capuchina y Maracuyá, propias de nuestra huerta escolar.

    Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
    Foto de estudiantes de La Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre

¿Qué es Mariposeando’?

Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre

Esta iniciativa pedagógica es desarrollada por la licenciada en biología, Diana Marcela Espinosa Velásquez, actualmente docente del área ciencias naturales de la Institución Educativa Antonio José de Sucre. El proyecto tiene como objetivo implementar e integrar procesos curriculares y conceptos asociados con la formación integral de los estudiantes de los diferentes niveles escolares, a través de la observación del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia Aripa). 

Todo comienza cuando se identifica la planta hospedera La Capuchina (Tropaelum Majus), paso indispensable donde inicia el ciclo de este lepidóptero, luego los estudiantes deben sembrar la planta, aprender de los cuidados para posteriormente ubicarla de manera adecuada en el aula de clase, permitiendo asegurar que este sea el alimento de las futuras orugas, las cuales estarán a cargo de sus cuidadores.

Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre

Como acto seguido, se realiza una labor de extracción e identificación de los huevos puestos por las mariposas de la zona en las plantas hospederas encontradas en la Institución Educativa. Al finalizar la recolección de los huevos se busca un refugio adecuado de los mismos, el cual podría ser una simple caja de galletas transparente, comúnmente “una gran incubadora” por las condiciones del recipiente.

En el desarrollo del ciclo, los huevos que reposan en el recipiente seleccionado son observados por los estudiantes y el docente guía del proceso, involucrando simultáneamente a los demás profesores, directores de grupo, quienes previamente definieron las temáticas o actividades que para asociar en el proceso de enseñanza y aprendizaje demostrado en el paso a paso del ciclo. En este acto de transformación de la mariposa, se utiliza un estereoscopio binocular, instrumento óptico que permite ver en detalle los diferentes estadios por los que pasan nuestros organismos: huevo, larva, pupa y adulto, fases registradas a través de diarios de campo, fotografías, videos, cuentos, cartas y hasta canciones interpretadas a estos hermosos insectos que producen diversas emociones en los diferentes actores de la comunidad escolar.

Para finalizar, se preparan a los grupos que exitosamente han logrado alcanzar todo el ciclo, en una actividad

Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
Mariposeando. PRAE de Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre

denominada liberación de las mariposas, actividad que se lleva a cabo al aire libre, permitiendo un dialogo de saberes entre los espectadores, gracias a las experiencias aprendidas durante los más de 28 días del proceso, tiempo biológico del ciclo de este espécimen. Es importante reconocer el alcance emotivo que esta actividad despierta en los participantes, algunos se despiden, otros gritan de alegría al ver el aleteo de la mariposa por primera vez, y otros, simplemente las persiguen logrando tomarlas con sus dedos de manera muy delicada.

“Proyectos así permiten sensibilizar,  acercar y  reconocer  a toda la comunidad educativa en  conceptos   que van desde  las ciencias naturales, la metamorfosis, ciclos de vida y   medio ambiente , logrando  identificar  problemáticas del cambio climático que tanto afecta a polinizadores como a la mariposa blanca de col, el mismo insecto que  cuidaron con mucho amor, con el que vivieron una hermosa experiencia de vida”, dice la docente. 

Foto Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre
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