Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conoce el Páramo Cruz Verde Sumapaz y la biodiversidad de este territorio

Foto Parque Nacionales
Foto Parque Nacionales

El Páramo Cruz Verde Sumapaz alberga una maravillosa biodiversidad: Se han identificado al menos 1166 plantas, 18 anfibios, 83 mamíferos y 208 aves. Igualmente se destacan especies endémicas de plantas 2 y aves 6, es decir, estas especies se encuentran exclusivamente en este lugar.

Este territorio ambiental es una reserva estrechamente relacionada con los eventos climáticos y las dinámicas biológicas entre Bogotá-Ciudad-Región y la región Orinoquía y Amazonía.

Es el páramo más grande del mundo con 315.065,7 hectáreas, hacen parte de él 25 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Además, el 47% del páramo tiene alguna figura legal de protección, entre las que se encuentran: El Parque Nacional Natural Sumapaz, El Parque Natural Regional Páramo de las Oseras, La Reserva Forestal Protectora Nacional del Bosque Oriental de Bogotá y la Reserva Forestal Protectora Regional de las futuras Generaciones de Sibaté I Y II, entre otros.

Nuestro páramo provee el agua y energía para ciudades y municipios del centro de Colombia, por eso es responsabilidad de todos proteger y cuidar este territorio ambiental.

Pieza Min Ambiente
 Pieza Min Ambiente

Con Información de Min Ambiente


Ir al contenido
×