El Páramo Cruz Verde Sumapaz alberga una maravillosa biodiversidad: Se han identificado al menos 1166 plantas, 18 anfibios, 83 mamíferos y 208 aves. Igualmente se destacan especies endémicas de plantas 2 y aves 6, es decir, estas especies se encuentran exclusivamente en este lugar.
Este territorio ambiental es una reserva estrechamente relacionada con los eventos climáticos y las dinámicas biológicas entre Bogotá-Ciudad-Región y la región Orinoquía y Amazonía.
Es el páramo más grande del mundo con 315.065,7 hectáreas, hacen parte de él 25 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.
Además, el 47% del páramo tiene alguna figura legal de protección, entre las que se encuentran: El Parque Nacional Natural Sumapaz, El Parque Natural Regional Páramo de las Oseras, La Reserva Forestal Protectora Nacional del Bosque Oriental de Bogotá y la Reserva Forestal Protectora Regional de las futuras Generaciones de Sibaté I Y II, entre otros.
Nuestro páramo provee el agua y energía para ciudades y municipios del centro de Colombia, por eso es responsabilidad de todos proteger y cuidar este territorio ambiental.
Con Información de Min Ambiente