Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conoce a la colorida rana que habita los humedales de Bogotá

rana sabanera
FOTO SDA

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, La fauna silvestre hace su espacio en medio de los diferentes ecosistemas que hay en la ciudad y así lo afirma el comportamiento de la rana sabanera, quien vive en los cuerpos hídricos de la cordillera oriental y está presente en los 15 humedales de Bogotá.

“Estos individuos en su edad adulta pueden alcanzar un tamaño entre los 29 y 70 mm. Las hembras son más grandes que los machos. Los especímenes que se encuentran en la Sabana de Bogotá y sitios más bajos se caracterizan por ser un poco pequeños, mientras que los que habitan ecosistemas altos, como páramos, son de mayor dimensión”, dice la SDA.

La autoridad ambiental dijo que los cuerpos de agua lentos y poco profundos les sirven a las ranas sabaneras, también conocidas como Dendropsophus molitor, para depositar sus huevos. Este proceso se da principalmente en abril, y entre octubre y diciembre, las hembras depositan entre 300 y 1.600 huevos.

Esta especie de rana pude ser de color verde o marrón y algunas puede tener manchas y líneas irregulares que transitan entre negro, amarillo y azul. Según la SDA los machos son de un solo color (verde).

La rana sabanera se encuentra amenazada por varios factores, dentro de los que se encuentra la introducción de la rana toro en Cundinamarca y Boyacá, especie que a futuro competirá con la sabanera por el mismo hábitat. A esto se suman la contaminación de los humedales y las infecciones por hongos.

“En caso de encontrarse alguna de estas ranas, el llamado es la observarla a la distancia. Este anfibio no representa riesgo o amenaza”, dijo la secretaria de ambiente Carolina Urrutia.


 Redacción OAB


Ir al contenido
×