Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aprueban en primer debate proyecto de prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Pieza Senadora Angélica Lozano
Pieza Senadora Angélica Lozano

Este lunes 14 de diciembre la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde confirmó en su cuenta de Twitter que el proyecto de prohibición y sustitución de plásticos de un solo uso en Colombia fue aprobado en primer debate.

“Este proyecto es un gran avance para la protección de mares y océanos de la contaminación plástica, y una muestra que sí se pueden lograr consensos entre partidos diversos”, dijo Lozano.

La iniciativa busca que la industria del país pueda adaptarse a la producción ambiental sostenible, por lo que además propone un plan de adaptación laboral y reconversión productiva.

“En Colombia cada persona consume 24 kilos de plástico al año y solo se recicla el 7 por ciento del más del millón de desechos que de este material se producen. Esto ubica al país como la nación que más contribuye a la contaminación del mar Caribe con plásticos, por encima de México y Estados Unidos”, según demostró la ONG MarViva al Congreso de la República.

El uso de bolsas por minuto es de 1885 unidades aproximadamente, situación que genera problemas no solo al uso excesivo de este material, sino además frente a la adecuada disposición final, ya que los plásticos, en su mayoría, no se biodegradan, sino que se fragmentan en microplásticos.

¿Qué prohíbe el Proyecto de Ley?

  • Mezcladores y pitillos para bebidas y soportes plásticos
  • Bombas de inflar
  • Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles
  • Rollos de película extensible y de burbuja
  • Envases, recipientes y bolsas para contener líquidos
  • Platos, bandejas, chuchillos, vasos, guantes y otros elementos para comer
  • Otros 

Sigue la transmisión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes AQUÍ


Redacción OAB


Ir al contenido
×