Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conectores ecosistémicos ¿Qué son y cuántos hay en Bogotá?

Río Bogotá conector ecostemico
Río Bogotá, uno de los 5 conectores ecosistémicos. Foto SDA

Bogotá hoy consolida 5 conectores ecosistémicos que facilitan la interacción entre animales y plantas de otros lugares. La conectividad es una característica del paisaje que permite el movimiento, dispersión e interacción de especies y flujos importantes para mantener la biodiversidad que habita los ecosistemas de nuestra ciudad y que es indispensable para la vida. 

Estos son los 5 conectores ecosistémicos 

  • Suba – Conejera
  • Cerros Orientales – río Bogotá
  • Cerros Orientales – El Virrey – Neuque
  • Subcuenca río Fucha 
  • Media Luna del Sur.

    Conectores ecosistémicos de Bogotá. Pieza SDA
    Conectores ecosistémicos de Bogotá. Pieza SDA

Con el fin de construir un territorio que se adapte y recupere con facilidad a los efectos del cambio climático, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) incluye la creación de estos conectores que mejoran la calidad ambiental. En total, los conectores suman 19.898 hectáreas.

En estos lugares se adelantan acciones de restauración, plantaciones, jardinería, techos verdes, huertas urbanas, ciencia ciudadana (monitoreo participativo y reconocimiento de la biodiversidad), acuerdos de conservación en predios privados, educación ambiental, entre otros, según afirma la Secretaría de Ambiente

Beneficios de la naturaleza 

Cada una de estas formas de vida cumple funciones importantes que nos benefician:

  • Insectos: Ayudan a polinizar plantas para generar semillas y frutas importantes en la producción de alimentos, entre otros. 
  • Plantas y árboles: Limpian el aire que respiramos, reducen la temperatura, son el hogar de aves, entre otros. 
  • Humedales: Sirven como filtros para depurar el agua de nuestros ríos, mitigan inundaciones y albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna.

Consulta en del Visor Geográfico Ambiental información del POT Reverdece

En el Visor Geográfico Ambiental podrás consultar, visualizar y descargar la información geográfica de los cinco conectores ecosistémicos de la ciudad decretados en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) según el Decreto 555 de 2021.

Seleccionando a la categoría de Estrategias de Conectividad Ecosistémica del portal geográfico de la secretaría Distrital de Ambiente, podrás activar y visualizar cada una de estas cinco áreas importantes para la protección de las zonas verdes de la ciudad y su biodiversidad. 

Para descargar la información debes desplegar el menú de opciones de la capa, haciendo clic sobre el icono de tres puntos y seleccionar la opción Descarga de datos.

Recuerda…

Los conectores ecosistémicos hacen parte del subprograma de protección a los elementos de importancia ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial y si bien no se constituyen como suelo de protección, ni hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, ayudan al proceso de consolidación y protección de los elementos naturales que mantienen y sostienen la diversidad biológica de los diferentes ecosistemas de la ciudad.


Ir al contenido
×