Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Condenado a 30 años de cárcel un cazador furtivo de elefantes en el Congo

dnnimagehandler
Archivo WCS

La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre anunció por medio de un comunicado que el sistema de justicia congoleño sentenció a 30 años de cárcel al cazador furtivo de elefantes conocido como ‘Guyvanho’.

El delincuente se convirtió en el primer traficante de vida silvestre condenado en el Tribunal Penal de la República del Congo, pues otros casos habían sido juzgados por tribunales civiles, donde la pena habría sido de 5 años, dice el comunicado.

“Guyvanho fue condenado por intento de asesinato de guardaparques y tráfico de marfil de elefante, entre otros cargos, luego de una investigación de 3 años”, asegura el comunicado de la WCS. Además, esta entidad afirma que es “probable” que ‘Guyvanho’ sea el responsable de matar a cientos de elefantes.

Por otro lado, el informe indica que al sentenciado se le pidió que pagara daños por 38 millones de francos centroafricanos (~ USD 68.000) a los guardabosques heridos.

“La sentencia es la culminación de más de tres años de trabajo de la Unidad de Delitos contra la Vida Silvestre y el Departamento de Lucha contra la Caza Furtiva del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki. También es el resultado de una fructífera cooperación con múltiples autoridades congoleñas, incluido el Ministerio de Economía Forestal, la Policía y los fiscales de distrito. Las investigaciones revelaron que Guyvanho lideró un grupo de aproximadamente 25 cazadores furtivos que, según el número de cacerías reportadas, podrían haber matado a más de 500 elefantes en el área desde 2008”, dice la Dra. Emma Stokes, Directora Regional de África Central de WCS, reseñada el en comunicado.


Redacción OAB


Ir al contenido
×