La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre anunció por medio de un comunicado que el sistema de justicia congoleño sentenció a 30 años de cárcel al cazador furtivo de elefantes conocido como ‘Guyvanho’.
El delincuente se convirtió en el primer traficante de vida silvestre condenado en el Tribunal Penal de la República del Congo, pues otros casos habían sido juzgados por tribunales civiles, donde la pena habría sido de 5 años, dice el comunicado.
“Guyvanho fue condenado por intento de asesinato de guardaparques y tráfico de marfil de elefante, entre otros cargos, luego de una investigación de 3 años”, asegura el comunicado de la WCS. Además, esta entidad afirma que es “probable” que ‘Guyvanho’ sea el responsable de matar a cientos de elefantes.
Por otro lado, el informe indica que al sentenciado se le pidió que pagara daños por 38 millones de francos centroafricanos (~ USD 68.000) a los guardabosques heridos.
“La sentencia es la culminación de más de tres años de trabajo de la Unidad de Delitos contra la Vida Silvestre y el Departamento de Lucha contra la Caza Furtiva del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki. También es el resultado de una fructífera cooperación con múltiples autoridades congoleñas, incluido el Ministerio de Economía Forestal, la Policía y los fiscales de distrito. Las investigaciones revelaron que Guyvanho lideró un grupo de aproximadamente 25 cazadores furtivos que, según el número de cacerías reportadas, podrían haber matado a más de 500 elefantes en el área desde 2008”, dice la Dra. Emma Stokes, Directora Regional de África Central de WCS, reseñada el en comunicado.
- Lee el comunicado AQUÍ.
Elephants and park rangers are safer thanks to the conviction and 30-year sentence of a notorious poacher in the Republic of Congo. Read the WCS media statement by @phnompenhtiger here: https://t.co/sd2XEZIKvU @ElephantCrisis @StateINL @USAIDAfrica @GatelyMark @wcs_congo pic.twitter.com/cuP1JdoRlm
— WCS Newsroom: #EarthStrong 💚 (@WCSNewsroom) August 24, 2020
Redacción OAB