Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Concurso de Pesebres Vivos 2014

concurso_pesebres.jpg

1. PRESENTACIÓN

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis promueve la apropiación social del conocimiento con innovación para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. En este contexto, el Jardín Botánico de Bogotá presenta a la ciudad el CONCURSO DE PESEBRES VIVOS 2014.

Este concurso busca incentivar el interés por el conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad en los bogotanos y colombianos, a través de una actividad cultural ampliamente difundida, mediante el uso innovador de nuestra biodiversidad en la creación de pesebres de Navidad.

2. PARTICIPANTES

Esta es una convocatoria abierta a todos los públicos (personas naturales, gubernamentales y no gubernamentales).

Se esperan participantes con conocimientos básicos sobre el manejo de las plantas. Es deseable (pero no obligatoria) la participación de equipos multidisciplinarios conformados por viveristas, jardineros, arquitectos, ingenieros, diseñadores, paisajistas, artistas o artesanos, entre muchos otros.

NO PODRÁN PARTICIPAR: funcionarios y/o contratistas del Jardín Botánico de Bogotá.

3. LINEAMIENTOS DEL DISEÑO DE PESEBRES

3.1. DISEÑO ESTRUCTURAL

El pesebre deberá ser instalado en un kiosco de guadua (de 6 x 4 x 2.5 m de largo, ancho y alto respectivamente), dotado con cuatro columnas, techo, dos puntos de luz y uno de electricidad de 110 voltios (Ver documento Especificaciones técnicas Kioscos). El kiosco, dispuesto por el Jardín Botánico, se asignará a los participantes aleatoriamente.

3.2. REQUISITOS OBLIGATORIOS

Cada pesebre deberá cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

1. El pesebre debe instalarse bajo el kiosco de guadua y debe considerar las 4 columnas interiores de guadua, cada una separada a 1m de distancia.

2. Tamaño mínimo del pesebre: 12 m2, totalmente cubierto bajo del kiosko de guadua.

3. Tamaño máximo del pesebre: 24 m2, totalmente cubierto bajo del kiosko de guadua.

4. Incluir mínimo veinte (20) taxones (especies, variedades, híbridos o cultivares) de plantas vivas.

5. Incluir mínimo cinco (5) taxones (especies, variedades, híbridos o cultivares) de plantas vivas nativas o de origen silvestre.

6. Lista de especies utilizadas en el pesebre, con nombre común y/o científico.

7. Certificados de adquisición o de cultivo de las especies de plantas nativas o de origen silvestre y su movilización (facturas, recibos de compra y/o salvoconducto o en el caso de empresas en Bogotá estar al día con los movimientos del Libro de la SDA, Oficina Flora). Los certificados serán presentados los días del montaje de la exposición.

8. Al menos un cuerpo de agua (ej. fuente, cascada, lago, quebrada).

9. Iluminación interna (ej. farolitos).

10. Pánel informativo que explique el uso sostenible de la biodiversidad en el pesebre. Tamaño estándar del afiche 100cm x 80cm de alto y ancho, respectivamente, impreso en formato de pendón.

11. Definición del énfasis temático (ej., pesebre de la huerta, pesebre del bosque seco andino, pesebre del humedal, pesebre de plantas suculentas, pesebre de orquídeas).

12. Representación de todos los personajes humanos y animales típicos de la Natividad y del espíritu navideño.

13. Nombre del pesebre.

14. Es deseable la presencia permanente en el pesebre de al menos un participante de cada equipo, desde la hora de apertura hasta la hora de cierre del Jardín Botánico, dada la afluencia de público que visita el Jardín durante esta época. Durante las siguientes fechas es obligatoria la presencia de un representante: 16 al 21 de 4:00pm a 8:00pm, 27 y 28 de diciembre de y 7 de enero de 2014 de 9:00am a 5:00pm.

15. Al finalizar el montaje los participantes entregarán al Jardín Botánico los pesebres a través de un acta elaborada por el Jardín Botánico con los compromisos y acuerdos de ambas partes .

AQUELLOS PESEBRES QUE NO CUMPLAN CON UNO O MÁS DE LOS ANTERIORES REQUISITOS OBLIGATORIOS SERÁN DESCALIFICADOS, TANTO DURANTE LA SELECCIÓN DE PROPUESTAS COMO DURANTE LA EVALUACIÓN DE PESEBRES PRESENTADOS EN EL CONCURSO.

El tiempo máximo de montaje será de seis (6) días (Dic. 9–15)

4. PROCEDIMIENTO PARA CONCURSAR

4.1. RESUMEN DE LA METODOLOGÍA

El concurso tiene tres momentos:

ETAPA I: Recepción de propuestas de pesebres. Durante esta etapa se recibirán las propuestas de los pesebres a concursar. Para inscribir la propuesta se debe diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del Jardín Botánico de Bogotá y adicionalmente enviar al correo electrónico concursodepesebres@jbb.gov.co los diseños o documentos que consideren necesarios para complementar la propuesta.

Las inscripciones cierran el sábado 6 de diciembre de 2014 a las 6:00p.m.

Se evaluarán las propuestas y se seleccionarán las 12 mejores, las cuales entrarán al concurso en el Jardín Botánico.

Los resultados serán presentados en la página web el día 7 de diciembre de 2014 al finalizar el día. Adicionalmente, los kioscos de guadua se asignarán aleatoriamente por el Jardín Botánico el día 9 de diciembre a las 2:00 p.m.

ETAPA II: Construcción y montaje de los pesebres. Entre el 9 y el 15 de diciembre de 2014 se construirán e instalarán los pesebres en el Jardín Botánico. Los pesebres deberán estar completamente instalados a más tardar el día 15 de diciembre a las 4:00p.m., y se levantarán actas de inventario con cada uno de los equipos participantes.

ETAPA III: Exposición, evaluación y reconocimiento de los mejores pesebres. La exposición se abrirá al público el 16 de diciembre de 2014 a las 8:00 AM. A partir de ese momento, los visitantes podrán votar por el mejor pesebre. Las votaciones se realizarán de manera virtual tanto dentro del Jardín Botánico como a través del portal web https://jbb.gov.co/jardin/pesebres-vivos. La votación se cerrará el día 7 de enero de 2015 a las 12:00 horas, y se conocerán los resultados del concurso a las 4:00 PM. La exposición de los pesebres continuará abierta hasta el ese día 7 de enero de 2015 a las 5:00 PM.

4.2. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA REQUERIDA

Ingresar a la página del Jardín Botánico de Bogotá diligenciar completamente el formulario de inscripción. Si desea puede enviar al correo electrónico concursodepesebres@jbb.gov.co los diseños o documentos que consideren necesarios para complementar la propuesta como diseños, renders o dibujos.

El formulario de inscripción contiene la siguiente información:

A. Nombre de la propuesta

B. Presentación del grupo participante (cédula de ciudadanía de la persona/s que presenta/n la propuesta; RUT; certificado de existencia y representación legal (si aplica); etc.)

C. Contenido de la propuesta

a. Descripción de la propuesta (enfoque o énfasis temático)

b. Diseño esquemático estructural del pesebre vivo

c. Listado de especies a usar en la propuesta (nombres científicos, géneros y/o nombres comunes; Y origen de las especies (si es nativa o exótica, y si se conoce específicamente de donde proviene la especie)

d. Diseño de la propuesta de iluminación nocturna

e. Argumento preliminar del panel pedagógico acerca del uso sostenible de la biodiversidad

NOTA: Los participantes seleccionados deberán presentar los certificados de adquisición o de cultivo del material vegetal (recibos de compra de plántulas, certificados de cultivo, etc.), al comienzo de la exposición de pesebres, sopena de ser descalificados. En la página https://jbb.gov.co/jardin/descarga-de-documentos puede encontrar documentos útiles como Listado de viveros inscritos en la Secretaria Distrital de Ambiente, Especificaciones técnicas de los kioscos en los que deben instalarse los pesebres concursantes entre otros.

4.3. ENVÍO DE PROPUESTAS

Ingresar a la página del Jardín Botánico de Bogotá diligenciar completamente el formulario de inscripción. Si desea puede enviar al correo electrónico concursodepesebres@jbb.gov.co los diseños o documentos que consideren necesarios para complementar la propuesta como diseños, renders o dibujos.

4.4. PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas recibidas serán evaluadas por un jurado conformado por tres profesionales del Jardín Botánico de Bogotá.

Aspectos a evaluar:

1. Verificación de requisitos obligatorios

El jurado de esta etapa revisará que las propuestas inscritas cumplan con los requisitos obligatorios (ver numeral 3.2) solicitados para poder concursar.

2. Evaluación de los diseños

Con base en la propuesta enviada, el jurado calificará el concepto o tema a representar, la descripción del diseño y el uso de biodiversidad propuesto del material vivo que se ubicará en el kiosko:

CRITERIO A EVALUAR Puntaje máximo
Concepto: tema a representar (ej.: huerta, ambiente seco, selva, ambiente de alta montaña, plantas medicinales) 100
Descripción del diseño: explicación de lo que se pretende crear. Se recomienda que se incluyan figuras, esquemas o fotos. 100
Uso de biodiversidad propuesto: descripción de los criterios para selección de especies y diversidad. 100

El puntaje máximo de evaluación es de 300. Se seleccionarán las propuestas con los 12 puntajes más altos, las cuales serán invitadas a construir y montar sus pesebres para el concurso en el Jardín Botánico de Bogotá.

4.5. CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN

– Incumplimiento con alguno de los Requisitos Obligatorios (numeral 3.2, ej., documentación incompleta).

– Diseños que no tengan en cuenta el área disponible de trabajo.

– Propuestas recibidas por fuera de los plazos de la convocatoria del concurso.

– Pesebres que usen material ilegalmente extraído de sus ambiente naturales o que no demuestren la procedencia como se explicó en los REQUISITOS OBLIGATORIOS.

4.6. CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE LOS PESEBRES

Las doce propuestas seleccionadas deberán ser instaladas en los tiempos estipulados según el cronograma (entre el 5 y el 15 de diciembre). Todos los pesebres deberán estar completamente montados a más tardar el día 15 de diciembre a las 4:00 PM. A esa hora se levantará un acta de inventario con cada uno de los participantes.

4.7. SELECCIÓN DE LOS GANADORES

En el concurso se reconocerán económicamente los pesebres, de acuerdo con la Tabla de Reconocimientos (ver abajo).

La evaluación se realizará a través de un sistema de puntaje de 0 a 100, en el cual 60 puntos provienen de la evaluación del público, y 40 puntos son otorgados por el jurado del Jardín Botánico de Bogotá.

Votación del público

Entre el 16 de diciembre a las 8:00 AM y el 7 de enero a las 11:59 AM los visitantes podrán votar directamente en las urnas del Jardín Botánico o a través de la su página web https://jbb.gov.co/jardin/votacion . El pesebre con el mayor número de votos tendrá un puntaje de 60 puntos, y se asignarán los demás puntajes por regla de tres simple y aproximando al número entero más cercano.

Votación del jurado

El jurado considerará los siguientes criterios:

CRITERIO DE EVALUAR

Ponderación (%)

 

Desarrollo del concepto: coherencia con el tema representado 10
Implementación de la propuesta de diseño: que el pesebre sea coherente con el diseño planteado en la propuesta 25
Composición: armonía de los diferentes elementos incorporados en el diseño 10
Pánel informativo: contenido y claridad de la información presentada 5
Originalidad en la selección de las especies: rareza, singularidad, etc. 20
Biodiversidad: número de especies de plantas vivas usadas en el pesebre 20
Creatividad: capacidad para incluir elementos no convencionales 10

El pesebre con la mayor votación tendrá 40 puntos, y se asignarán los demás puntajes por regla de tres simple y aproximando al número entero más cercano.

Desempate

En caso de empate entre dos o más pesebres en el puntaje total (una vez sumados los puntajes del público y del jurado), éste se resolverá de acuerdo con los siguientes criterios, en siguiente orden:

1. Mayor cantidad de votos de visitantes.

2. Mayor biodiversidad representada (mayor número de especies de plantas vivas usadas).

3. Mayor puntaje de originalidad en la selección de las especies.

Si el empate persiste, el ganador se escogerá por método aleatorio frente al público durante la ceremonia de reconocimiento.


5. DESMONTE DE PESEBRES

Todos los pesebres serán desmontados el día 8 de enero de 2015, y bajo ninguna circunstancia antes de esa fecha. Los pesebres ganadores (puestos 1 al 5) serán desmontados por el Jardín Botánico. Los demás pesebres deberán ser desmontados por los equipos participantes.

6. CRONOGRAMA DE FECHAS CRUCIALES

25/11/2014: Apertura de la convocatoria para concurso

06/12/2014 (06:00 PM): Cierre de la convocatoria para concurso.

07/12/2014 (06: 00 PM): Anuncio de las 12 propuestas seleccionadas para concursar

08/12/2014 (3:00 PM): Recorrido y asignación aleatoria de kioscos de guadua

09/12/2014 (8:00 AM a 5:00 PM)– 15/12/2014 (4:00 PM): Construcción y montaje de los pesebres.

16/12/2014 (8:00 AM)–07/01/2015 (5:00 PM): Exposición y evaluación de pesebres

25/12/2014: El Jardín Botánico se encontrará cerrado

07/01/2014 (12:00 m) Cierre de votación y ceremonia de reconocimiento de pesebres (4:00 PM – 6:00 PM)

08/01/2014 (6:00 AM–6:00 PM): Desmonte de pesebres

Nota: El Jardín Botánico se reservará el derecho de modificar el cronograma, suspender o terminar el concurso en caso de no tener suficientes participantes.

7. DERECHO DE PUBLICIDAD

Los equipos seleccionados para el concurso podrán colocar en su kiosko un pánel de promoción de su grupo. Este pánel no podrá superar un área de 2 m2. Adicionalmente, los equipos podrán entregar folletos o volantes de su grupo únicamente desde el kiosko asignado.

8. MARCO NORMATIVO

El Jardín Botánico es el Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital, a la sostenibilidad ambiental de su territorio y al aprovechamiento de su patrimonio genético, a través de la investigación científica, la transferencia tecnológica y la educación ambiental.

Como entidad del estado en el marco del Artículo 1º de la Ley 29 de 1990, el Jardín Botánico promueve y orienta la generación, apropiación y uso del conocimiento. Así busca entablar diferentes formas de relacionamiento con los actores de la sociedad y sus campos de aplicación con el fin de fortalecer su misionalidad, bien con los sectores académicos, el privado o el conjunto de la sociedad a través de sus diferentes formas de organización.

Conforme con el Artículo 2º de la Ley 29 de 1990, el Jardín Botánico busca generar condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología; estimula la capacidad innovadora; fortalece los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; y favorece los espacios para dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo; como una estrategia para la apropiación social del conocimiento.

En este sentido, el Concurso de Pesebres 2014 busca incentivar el uso sostenible y apropiación de la Biodiversidad y generar un espacio de conocimiento que contribuya con la conservación e investigación de nuestros recursos naturales.


Ir al contenido
×