Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Concejo declaró en primer debate a La Isla y el Tunjo como nuevos humedales de Bogotá

isla_y_tunjo_declarados_humedales.jpg

Con La Isla y el Tunjo como los dos nuevos humedales de Bogotá, la capital del país ahora contaría con 16 de estos ecosistemas declarados oficialmente.

El Concejo de Bogotá decidió aprobar en primer debate el Proyecto de Acuerdo 191 de 2014, que declara a ambos ecosistemas ubicados en sur de la capital como Parques Ecológicos Distritales de Humedal.

La votación de este proyecto de acuerdo, presentado por el concejal Diego García, fue de 10 votos a favor y uno en contra. El proyecto pasará a votación de todos los cabildantes.

Con esta incorporación, Bogotá contaría con 42 hectáreas nuevas hectáreas declaradas como humedal, es decir 719 hectáreas.

La Isla está ubicado en la localidad de Bosa y tiene una extensión de 7,7 hectáreas. Cuenta con una medida de protección por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) desde el año 2008.

El Tunjo, también conocido como Ubaguaya y La Luciérnaga, es un complejo de zonas inundables del río Tunjuelo entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, manifestó su apoyo al proyecto de acuerdo, e informó que los conceptos técnicos emitidos por la entidad concluyeron que ambos cuerpos de agua cuentan con características, tanto de flora y fauna, típicas de humedal.

“La Isla y el Tunjo, que son humedales de ribera, estaban incluidos como nuevas áreas de humedales en la pasada modificación del POT, razón por la cual celebramos la primer decisión del Concejo de Bogotá de declararlos oficialmente como humedales. Esto es un trabajo conjunto entre el Concejo y la Administración Distrital”.

La Isla y el Tunjo se suman como humedales a Techo, El Burro, La Vaca, Jaboque, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Córdoba, La Conejera, Capellanía, El Salitre, Meandro del Say, Santa María del Lago y Tibanica.

Según la SDA, en La Isla habitan especies de fauna como cucarachero, atrapamoscas, garza bueyera, golondrina, copetón, torcaza, alcaraván, monjita, tingua moteada y tingua pico rojo. Además de flora como lenteja de agua, buchoncito, helecho de agua, buchón grande, sombrilla de agua, barbasco de pantano, botoncillo, junco, kikuyo, sauce, eucalipto, lengua de vaca y cortaderas.


Ir al contenido
×