Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Concejo de Bogotá declararía emergencia climática en la ciudad

nota-alerta-amarilla-en-tres-localidades-de-bogota-15-02-2019..jpg
Fotografía de Bogotá

Este viernes el proyecto #EmergenciaClimáticaYa recibió ponencia positiva con modificaciones en el Concejo de Bogotá. La iniciativa, liderada por la bancada de Colombia Humana, busca reconocer la vulnerabilidad de la capital y empezar a tomar medidas para contrarrestar el cambio climático.

La discusión sobre la declaración de emergencia climática en la ciudad contó con el apoyo de diferentes sectores dentro de los que encuentran el partido Alianza Verde, Polo Democrático, Centro Democrático, entre otros.

“Esperamos ser la primera capital de América Latina que declare la emergencia climática y la primera ciudad en Colombia”, aseguró la concejala Susana Muhamad por Colombia Humana. Por su parte, el cabildante del Polo Democrático Manuel Sarmiento afirmó que se necesitan “acciones precisas para implementar medidas y una política pública para la mitigación y la adaptación a la crisis climática”

Sarmiento agregó que se debería declarar la emergencia argumentando que “es evidente que la crisis es una realidad (…) por el aumento de temperatura del planeta, debido a la emisión de gases de efecto invernadero”, ademas, afirmó que las consecuencias serían la destrucción de ecosistemas, la intensidad de fenómenos naturales y resaltó que la población vulnerable es la que más sufre. 

“Siguiendo el llamado de los científicos que dicen que tenemos hasta el 2030 para evitar que el clima suba más de dos grados y se evite así una catástrofe para el ser humano, un equipo de científicos de Australia habla hasta de su extinción en 2050”, dijo Muhamad, quien agradeció a movimientos ambientalistas y artistas que se sumaron al proyecto. 

El próximo martes 25 de agosto hablarán los autores del proyecto y empezará la discusión y votación de los artículos en el Concejo de Bogotá. Si la iniciativa es aprobada pasaría a debate en plenaria y posteriormente a la ratificación a la alcaldesa Claudia Lopez. 

Redacción OAB


Ir al contenido
×