Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Con el Acuerdo de Café, Bosque y Clima, Gobierno cumple una meta más de su Plan Nacional de Desarrollo

Pieza Min Ambiente
Pieza Min Ambiente

El Gobierno Nacional, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le cumplió al país con los Acuerdos Cero Deforestación contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo al firmar hoy el Acuerdo de Café, Bosque y Clima.

El Plan Nacional de Desarrollo estableció para el cuatrienio concretar cinco acuerdos para las cadenas productivas del sector agropecuario. La firma de Café, Clima y Bosques se suma a los acuerdos de palma, cacao, carne y leche ya establecidos.

Las 90 empresas vinculadas a la fecha se han comprometido a alcanzar para el 2025 la cero deforestación en las cadenas de suministro, y aportar a la meta de reducir a cero la deforestación neta para los bosques del país al 2030.

El acuerdo reconoce el inmenso potencial del sector del café para la conservación de bosques, al ser el mayor cultivo con área sembrada en Colombia con 840.000 hectáreas. Los bosques asociados a los sistemas cafeteros son espacios de alta biodiversidad que albergan no solo a especies endémicas, sino a 42 especies de aves migratorias.

De otra parte, este acuerdo reconoce la potencialidad de los paisajes agroforestales cafeteros, para actuar como ecosistemas que tienen la capacidad de almacenar y capturar emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), procesos que a gran escala pueden hacer un gran aporte para el logro de las metas contenidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), la hoja de ruta a través de la cual el país busca cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

Para el acuerdo de cacao se determinaron cinco áreas prioritarias en el sur de Bolívar, en la parte alta de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño, Nariño y el piedemonte amazónico; para el de palma la meta es incluir los 68 núcleos palmeros en las cuatro zonas productoras del país; el de carne incluye empresas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y el piedemonte amazónico, y el de leche involucra las áreas de páramo porque este acuerdo, además de tener la meta de cero deforestación, también incorpora el compromiso de la no transformación de estos ecosistemas.

 

Compromiso siempre

“El presidente Duque nos ha pedido a los ministros hacer todo lo posible para seguir cumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo, por eso esta es una buena noticia. Los acuerdos buscan garantizar su cumplimiento a través de varios mecanismos. Quiero decirle al país que, en el Gobierno Nacional, en el Minambiente, estamos comprometidos con las regiones, los sectores y las metas. Siempre buscaremos las soluciones que Colombia requiere para conservar sus recursos naturales, y combatir, entre otros flagelos, el cambio climático”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Los mecanismos a los que se refiere el ministro Correa tienen que ver con una estructura de gobernanza que sea clara en los roles y responsabilidades, con los espacios de participación y el diseño de un sistema de monitoreo, reporte y verificación articulado a las cadenas de suministro.

Los Acuerdos Cero Deforestación son voluntarios, los firmantes establecen compromisos para eliminar la huella de deforestación de las cadenas de suministro; son firmados por productores, gremios y empresas, por entidades estatales, entre las cuales están, además del Minambiente, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Industria y Comercio y el Ideam; también por algunas ONG que ofrecen soporte y apoyo a compañías del sector, todo asociado al trabajo que hace la Alianza por los Bosques Tropicales en Colombia.

Los acuerdos son una construcción colectiva de acciones que promueven la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático; además, ofrecen a los consumidores la garantía de que los productos que llegan a su mesa no generaron pérdida de cobertura boscosa.

Visite la página www.cerodeforestacioncolombia.co para conocer más de esta interesante iniciativa.


Ir al contenido
×