Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Con control de retamo espinoso en los Cerros Orientales y plantación de árboles en el humedal El Salitre, Distrito sigue reverdeciendo Bogotá

jornada-limpieza-retamo-espinoso-29-septiembre
Foto SDA

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)el Jardín Botánico de Bogotáel Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger)el Ejército Nacional y la comunidad se realizó una jornada de control de retamo espinoso en la localidad de Usme. 

La intervención se llevó a cabo en 1.027 metros cuadrados, de donde se obtuvo cerca de 5 m3 de residuos de retamo espinoso. El proceso se realizó cortando los frutos y las flores de esta especie; posteriormente, se retiraron las ramas (parte aérea), luego fueron extraídas las raíces y, por último, se empacaron los desechos generados. Con esta actividad no solo se elimina el retamo, sino que se disminuye la posibilidad de su reproducción y, por tanto, su afectación al ecosistema.

La jornada se realizó en el barrio Tihuaque, de la localidad de Usme, y tuvo como objetivo sensibilizar y brindar conocimiento a las personas sobre la gestión del riesgo por incendio forestal, con énfasis en sus causas y consecuencias ambientales. Por ello, uno de los aspectos relevantes es el manejo de la especie invasora retamo espinoso, que está presente en los Cerros Orientales y en otros lugares sensibles de la ciudad, que puede favorecer la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y afectar la biodiversidad. 

La zona intervenida corresponde a un sector de la ronda hídrica de la quebrada Arrayanal, que presenta invasión de retamo espinoso (Ulex europaeus). 

La Secretaría de Ambiente trasladó los residuos de retamo a un lugar donde el Jardín Botánico de Bogotá hará el manejo final.

¿Qué es el retamo espinoso?

Es considerada una de las 100 especies invasoras más agresivas del mundo, genera desequilibrio en los ecosistemas; además, por ser una especie pirogénica, favorece la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, principalmente en épocas secas.

Foto SDA
Foto SDA

Plantación de árboles para reverdecer el humedal El Salitre

La Secretaría de Ambiente, con apoyo de la Alcaldía Local de Barrios Unidos, Aguas de Bogotá, la Policía Ambiental y Ecológica, el Jardín Botánico y la Red Humedal Salitre, plantó 70 árboles en el humedal Salitre para seguir reverdeciendo la ciudad. 

Foto SDA
Foto SDA

Estos árboles ayudan a consolidar una barrera natural para mitigar efectos antrópicos y prestar beneficios como la absorción de CO2, retención de humedad para el suelo, mejor refugio para la fauna nativa del humedal y mejoramiento del paisaje.

Las especies que se plantaron fueron de arrayán, hayuelo, tomatillo, chocho, gurrubo, entre otros, las cuales se adaptan al suelo de este ecosistema.


Ir al contenido
×