Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Compras públicas sostenibles

compras verdes
Compras verdes en Bogotá. Archivo SDA

Las compras verdes en Bogotá se definen gracias al Acuerdo 540 de 2013, que definió las compras verdes como el “proceso mediante el cual las autoridades públicas tratan de adquirir bienes, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida en comparación con los bienes, servicios y obras con la misma función principal que normalmente se hubiera adquirido”.

Programa Distrital de compras verdes de la SDA 

Compas verdes en Bogotá. Archivo SDA
Compas verdes en Bogotá. Archivo SDA

Desde la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992), surgió la necesidad de promover modelos de consumo sostenible mediante la adopción de medidas gubernamentales que incluyan cuentas nacionales “verdes”, reformas fiscales que favorezcan la conservación de los recursos y la adopción de prácticas de adquisición verdes.

Colombia, a través de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible desarrollada en el año 2011, acogió este mandato y dio respuesta a los compromisos adquiridos de manera voluntaria, estableciendo como meta para el 2019, lograr un 30% de compras verdes del costo total de las compras estatales del orden nacional y regional.

En este sentido, y dada la necesidad de optimizar los recursos públicos desde las compras a nivel distrital; el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 540 de 2013 “Por medio del cual se establecen los lineamientos del programa distrital de compras verdes y se dictan otras
disposiciones”, a partir del cual, la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, elaboró el presente documento con el fin de establecer lineamientos para que las entidades del Distrito y particulares que prestan servicios públicos, avancen en sus procesos de contratación con acciones que brinden condiciones más favorables al ambiente y a la sociedad.


Ir al contenido
×