Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Componente Urbano y Arquitectónico

Componente Urbano: 

La planificación urbana debe procurar el entendimiento de las condiciones del entorno y su integración con los sistemas que oponen la ciudad (Estructura Ecología Principal y Complementaria, Estructura Funcional y de Servicios, socioeconómica y espacial) en una estructura sostenible.

Con este propósito cuando se planifica, diseña y ejecuta un proyecto con criterio sostenible, este debe identificar aspectos ambientales, urbanos, económicos y sociales presentes, con los que va a interactuar. Partiendo para esto del análisis del entorno inmediato y los fenómenos locales, hasta el funcionamiento de los sistemas de escala macro, promoviendo el mejoramiento y revitalización integral de la estructura urbana. En el urbanismo se definen cuatro ejes temáticos, establecidos con el fin de precisar las ventajas y desventajas de la ubicación del proyecto en una zona específica de la ciudad, valorándolos en relación con la Biodiversidad (preservación y generación), Implantación (cualidad y calidad ambiental existente y proyectada) y los impactos estimados del proyecto en el ambiente natural, la articulación con las Redes y Sistemas, así como la relación del entorno social.

  • Eje temático. Biodiversidad
  • Eje temático. Implantación
  • Eje temático. Redes y Sistemas de Ciudad
  • Eje temático. Social

 

Componente Arquitectónico: 

Las soluciones arquitectónicas en la historia se desarrollaron con el fin de adaptar el medio circundante a las necesidades de los habitantes, buscando el máximo aprovechamiento de los recursos naturales mediante la organización, forma, dimensión y materialidad de las edificaciones, proporcionando así confort a sus usuarios. Sin embargo, los diversos procesos de industrialización y modernización trajeron alteraciones significativas a la relación edificación- entorno. Generando costos ambientales derivados del consumo energético excesivo y emisiones de contaminantes de impacto global.

Por lo anterior, se hace necesario retomar y desarrollar métodos de diseño en arquitectura, con la capacidad de aprovechar los recursos que brinda el clima y el medio natural como son: la radiación solar, el viento, la vegetación, el agua etc. Apoyándose en el análisis de las condiciones meteorológicas y definición de parámetros para garantizar el confort y condiciones de bienestar de los habitantes. El conjunto de estrategias de diseño planteadas para el componente arquitectónico busca una modificación favorable de las condiciones ambientales del lugar, para garantizar el confort en el aspecto térmico, calidad del aire e iluminación. Sin recurrir o minimizar el consumo energético en la edificación.

  • Eje temático. Diseño Arquitectónico
  • Eje temático. Sistemas Constructivos
  • Eje temático. Energía
  • Eje temático. Agua

Ir al contenido
×