Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo se mide la calidad del agua que consumimos en Bogotá?

1599395889_847277_1599396131_noticia_normal (1)
Embalse San Rafael. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El agua  es el líquido más preciado de la naturaleza y un recurso esencial para la existencia de todos los seres vivos del planeta. Por ello, el equipo del Observatorio Ambiental de Bogotá siguió la ‘ruta del agua’ para entender dónde nace y cómo se potabiliza para que podamos consumirla en nuestros hogares.  

Bogotá tiene acceso al agua los 365 días del año  gracias a los sistemas de abastecimiento Agregado Norte Tibitóc, Sur y Chingaza. El agua que se almacena en los diferentes embalses y lagunas es tratada en las 6 plantas administradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB E.S.P: Wiesner, Yomasa, Del Dorado, Vitelma, Tibitóc y La Laguna. 

 

Sistemas de abastecimiento:

  • El sistema agregado norte cuenta con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Tibitoc que tiene una capacidad de 1,2 m3/s, ubicada en el municipio de Tocancipá.
  • El sistema Sur cuenta con las PTAPS El Dorado, Vitelma, Yomasa y la Laguna que tienen una capacidad total de 3.32 m3/s, ubicadas en los cerros surorientales de la capital.
  • Y el sistema Chingaza que cuenta con la PTAP Francisco Wiesner que tiene una capacidad de 14m3/s, ubicada en el municipio de la Calera y es la encargado de suministrar el 80% del agua de la ciudad de Bogotá, esta planta está rodeada por el embalse San Rafael.

 

Luego, pasa por los sistemas de conducción, para garantizar el suministro de agua a todas las personas de la capital. 

Después  de ser utilizada por las personas, el agua es recogida y se transporta hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre para su posterior vertimiento al Río Bogotá.

 

¿Cómo se mide la calidad del agua para el consumo humano?

En el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) las personas pueden consultar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano  (IRCA). Este Indicador, reportado por la EAAB E.S.P.,explica la metodología por la cual se evalúan los resultados de los análisis de muestras de agua para consumo. 

Según la ficha de indicador, la Clasificación del Nivel de Riesgo se establece por rangos así:

  • 0% – 5% Sin Riesgo-Agua Apta para Consumo Humano
  • 5.1% – 14% El nivel de riesgo es Bajo
  • 14.1% – 35% El nivel de riesgo es Medio
  • 35.1% – 80% El nivel de riesgo es Alto
  • 80.1% – 100% El nivel de riesgo es Inviable sanitariamente.

El equipo de la EAAB, E.S.P. recorre la ciudad tomando muestras de agua tratada, cruda y residual en diferentes puntos concertados con el Distrito, esto le permite a la ciudadanía conocer cómo está la calidad del agua que consumimos todos los días. 

Laboratorio de aguas

 

Las muestras son llevadas al Laboratorio de aguas en donde se realizan análisis físico-químicos y bacteriológicos para recolectar y consolidar los cálculos de las muestras de los diferentes sistemas de abastecimiento (ríos,  embalses, entre otros)

En el laboratorio se monitorean las muestras de los cuerpos de agua que se utilizan como fuentes de abastecimiento de las plantas de tratamiento de agua potable, donde se incluyen los ríos y embalses que se usan para captar y tratar del agua. 

Infografía IRCA
Infografía IRCA

Desde el OAB queremos destacar la labor que realiza la EAAB E.S.P. para garantizar la gestión integral del agua y el suministro a toda la ciudad. Además, invitamos a todas las personas a proteger este recurso que es fundamental para la vida. 

Recuerda

Cuando utilices aceites o grasas no los botes directamente en el sifón, pues estos  generan taponamientos en las alcantarillas, las cuales al mezclarse con otros desechos, forman “bolas de grasa” que provocan inundaciones.

Además, la mala disposición de este residuo contamina las fuentes hídricas y el suelo, obstruye las tuberías y produce efectos nocivos en los ecosistemas.  De ahí la importancia de separar correctamente y entregar del aceite en alguno de los puntos de posconsumo, en donde se encargan de su manejo. 


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?